ESPAÑA | CAMPAÑA CONTRA LOS ABUSOS SEXUALES

Lluvia de críticas a El País por su última campaña en redes sociales.

Por ISABEL VIDAL. 16/08/2019

El diario ha lanzado un llamamiento para que los lectores denuncien casos de abusos sexuales a través de sus páginas. Profesionales jurídicos y periodísticos han criticado esta iniciativa.

Twitter
polémica
sexual
abuso
País

Twitter

En medio de la polémica por la publicación, por parte de la agencia Associated Press, de las denuncias por acoso de varias artistas contra Plácido Domingo, el diario Es País ha querido subirse al carro  y ha realizado un llamamiento en las redes sociales en el que pide que se le hagan llegar casos de abusos sexuales. “Si conoce algún caso de abusos sexuales que no haya visto la luz, escríbanos con su denuncia a reportajes@elpais.es” reza el polémico twet, que ya se ha ganado las críticas de profesionales del mundo jurídico y periodístico y, también, de numerosos ciudadanos.

Entre las respuestas a esta entrada del medio figuran varias que recuerdan que este tipo de abusos deben denunciarse ante la Policía y la Justicia, no en los medios de comunicación. Este punto ha sido aclarado posteriormente por el medio, que ha recordado que la denuncia en sus páginas no sustituye a la denuncia en los tribunales. Esta aclaración, sin embargo, no ha servido para apaciguar los ánimos, y las críticas han seguido llegando.

Desde numerosas cuentas han atacado al medio por este llamamiento, criticando que se ofrezcan como altavoz para presuntos casos de abusos, sin que haya garantías de que su tratamiento y difusión vaya a depender de las pruebas jurídicas y no del criterio periodístico o editorial del medio.  “Y nosotros nos encargaremos de darle la credibilidad y relevancia que consideremos, que no tiene por qué coincidir con la que le dé un juzgado. Y si en el trayecto le hemos jodido la vida a alguien, pues que llore su pena” apuntan desde una cuenta dedicada al ámbito jurídico.

Otras críticas han llegado en forma de denuncias irónicas, algunas de las cuales han sido remitidas, incluso, a la dirección de correo electrónico dada por el medio. “A mí me acosó la directora de El Pais. No tengo pruebas pero deberíais publicarlo.” comenta un usuario; “En sexto de EGB un compañero me pidió que fuera su novia 3 veces, y yo siempre le dije que no. además me quiso regalar un anillo de plástico. Eso es acoso?” añade una twittera.

 

Desde el medio han querido defenderse, argumentando que llamamientos así sacaron a la luz casos de abusos en la Iglesia Católica. Sin embargo, ni siquiera esta justificación ha servido para parar las críticas. “¿Y si investigáis todos esos anuncios de prostitución que había en vuestras páginas dado que en numerosas ocasiones habéis manifestado que la mayoría de prostitutas están obligadas y explotadas? ¿O lo mismo solo hubo lucro por vuestra parte mientras ellas se anunciaban?” comenta una twittera, mientras otros recuerdan al medio los casos de abusos en varias ONG de los que no se hacen eco. “habeis usado el comodin de la iglesia católica,os quedan el de Franco y el de las fobias Quereis seguir jugando u os plantais?” añaden desde otra cuenta.




flecha izquierda flecha derecha NOTICIAS AL ALZA ...

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar