Adelante Andalucía prepara su ruptura con Podemos

Por MIGUEL PÉREZ MONTES. 16/08/2019

El grupo de Anticapitalistas, dirigido por Teresa Rodríguez, pretendería convocar una asamblea en noviembre para ser una formación política independiente de Pablo Iglesias.

ruptura
Pablo Iglesias
Columna Cero
Teresa Rodríguez
Unidas Podemos

El secretario general de Unidos Podemos, Pablo Iglesias, en el Congreso de los Diputados.

Las diferencias que en los últimos meses se han vivido entre la dirección nacional de Podemos, en manos de Pablo Iglesias, y el mando de Teresa Rodríguez al mando de Adelante Andalucía en dicha comunidad autonóma podría finalizar con la ruptura en dos de dicha formación. Según el diario El Mundo el grupo Anticapitalistas, una corriente muy influyente en la dirección de la marca morada en Andalucía, tendría un documento en el que planificarían una escisión total del partido de la calle Princesa de Madrid para ser un "sujeto político independiente". 

El partido, que cuenta con 17 diputados en el Parlamento de Andalucía, convocaría una Conferencia Política a principios de octubre para someter a votación a través de sus militantes la propuesta que apuesta por la independencia de Podemos de manera vinculante y presencial -para controlar la presencia de lso mismos-. A partir de ahí, el próximo noviembre se celebraría la III Asamblea General de la formación autonómica para elegir, mediante otra votación, a la nueva dirección del partido y establecer los nuevos estatutos de la formación para ceñirse a los mismos en sus decisiones como formación. 

Teresa Rodríguez finalizará su liderazgo de ocho años al frente de Adelante Andalucía con esta asamblea. Según los estatutos de la formación, no se pueden repetir más de dos mandatos consecutivos, aunque no está cerrada la puerta a que la líder de partido acumule cuatro años más de política activa al frente del mismo.

Los desencuentros entre Rodríguez e Iglesias han sido muy sonados en las últimas semanas. Si bien el secretario general de Unidas Podemos, tras los resultados electorales del pasado 2 de diciembre, se mostró descontento con la representación parlamentaria que obtuvieron, la líder andaluza no ha callado ante la inacción del que por ahora es su partido para formar un gobierno estable y progresista. Los continuos ataques de Rodríguez a la dirección de Podemos han provocado un enfrentamiento entre dos de las parejas más fuertes de la formación. Iglesias llegó a presenta runa candidatura alternativa a Rodríguez para que liderara la lista del partido en las elecciones andaluzas, algo que no tuvo éxito y que reforzó la figura de la andaluza en la comunidad autónoma. 




flecha izquierda flecha derecha NOTICIAS AL ALZA ...

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar