ESPAÑA | INICIO DE LA XI LEGISLATURA

Isabel Díaz Ayuso, nueva presidenta de la Comunidad de Madrid

Por MIGUEL PÉREZ MONTES. 14/08/2019

La cabeza de lista del PP, gracias a los 68 votos a favor que ha aglutinado, llevará a cabo un programa pactado con Ciudadanos "liberal y moderado" de 10 puntos.

PP
Ciudadanos
presidenta
Columna Cero
Vox
Comunidad de Madrid
Isabel Díaz Ayuso

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, junto al secretario general del PP, Teodoro García Egea.

La sesión de investidura de Isabel Díaz Ayuso ha claudicado sin grandes sorpresas. La designada por Pablo Casado para mantener la hegemonía del conservadurismo en la Comunidad de Madrid ha conseguido superar la barrera psicológica de 67 escaños de la mayoría absoluta en la Asamblea de Madrid al sumar 68 votos entre los escaños del PP, Ciudadanos y Vox. El PSOE, Más Madrid y Unidas Podemos han votado en contra, pero sus 64 votos no han conseguido lastrar las aspiraciones de la popular.

Hoy es un día histórico para la región. La Comunidad de Madrid tendrá, por primera vez en la historia de la democracia, un gobierno bipartito de coalición entre el PP y Ciudadanos. Los tres partidos de la derecha madrileña han tardado casi tres meses para acordar un programa viable que frenara la candidatura socislista de Ángel Gabilondo o una repetición electoral. Sin embargo, Vox ha anunciado que sus 12 votos no son un cheque en blanco y que "aquí empieza la tarea de nuestro partido en la oposición". 

La nueva presidenta del PP tendrá que tomar las riendas de una comunidad autónoma que gestiona un presupuesto de 20.000 millones de euros y tiene casi 200.000 funcionarios públicos. Díaz Ayuso es la octava presidenta de la comunidad autónoma y la tercera mujer en ocupar el más alto cargo de la administración pública madrileña. 

Díaz Ayuso tomará posesión de su cargo el próximo lunes 19 de agosto en la Puerta del Sol. Será un día después previsiblemente, el martes 20, cuando anuncie junto a Ignacio Aguado el equipo de gobierno que conformará el nuevo ejecutivo, que contará con 13 carteras.  




flecha izquierda flecha derecha NOTICIAS AL ALZA ...

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar