ESPAÑA | MEMORIA HISTÓRICA

Más de cuatro mil españoles murieron en Mauthausen

Por MIGUEL DONCEL. 09/08/2019

El BOE, en base a la Ley de Memoria Histórica, ha anunciado la publicación "los datos de españoles y españolas fallecidos en los campos de concentración de Mauthausen-Gusen".

españoles
fallecidos
BOE
Moncloa
Campos de concentración
Mauthausen-Gusen
Ley de Memoria Histórica
Ministerio de Justicia

Más de cuatro mil nombres inscritos como fallecidos en Mauthausen.

El Boletín Oficial del Estado publica los datos de los españoles y españolas fallecidos en los campos de concentración de Mauthausen-Gusen. Así, según la Ley de Memoria Histórica en total serán "4.427 nombres serán inscritos como fallecidos", recoge el anuncio emitido desde La Moncloa

El objetivo es "para reparar y reconocer a víctimas y familiares". El anuncio del 6 de agosto procede de la Subsecretaría del Ministerio de Justicia. La orden dictada ha sido firmada por la jueza encargada del Registro Civil Central, María Pilar de la Cruz Gutiérrez

EL BOE PUBLICA LA LISTA DE FALLECIDOS EN MAUTHAUSEN-GUSEN

Según este texto se procece a la "publicación del presente edicto". Junto con el "listado de españoles fallecidos en los campos de concentración de Mauthausen y Gusen elaborado por un equipo de investigación tras el cotejo de los libros correspondientes que se custodian en la sede del Registro Civil Central".  

El listado se ha elaborado "por un equipo de investigación"

Además, es posible solicitar alegaciones a través de una url facilitada. "Para que los posibles interesados puedan realizar las alegaciones que estimen oportunas en el plazo de un mes desde la publicación de este edicto en el BOE". 

El listado, además de anotar los nombres y apellidos, recoge la fecha de nacimiento. Además de la ciudad natal y la provincia. De la misma manera aparece anotada la fecha de la muerte y el campo de concentración donde aquellos hombres y mujeres fueron cruelmente asesinados. Mauthausen o Gusen. 

Teruel, Córdoba, Segovia, Toledo, Guadalajara, Murcia... Esos 4.427 nombres son las vidas de los españoles y españolas que vivieron los estragos de la guerra en pleno siglo XX. En 153 páginas se recogen esos hijos arrancados de sus madres, parejas rotas... Miles de relatos de una deprorable etapa de la historia reciente. 

Una puerta abierta para poder descansar en paz. Tal y como recogen algunos relatos, en concreto de una internauta. "Una pena que mi abuelo muriese sin la certeza de saber dónde estaba su hermano y el pánico hizo que sus padres no le buscasen", cuenta.  




flecha izquierda flecha derecha NOTICIAS AL ALZA ...

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar