ESPAÑA | CATALUÑA

Enfrentamiento entre la Policía y los manteros en la Rambla de Barcelona

Por MIGUEL DONCEL. 09/08/2019

Un mantero ha sido detenido en la Rambla de Barcelona ayer durante el mediodía por agentes de la Guàrdia Urbana tras un enfrentamiento.

Policía
Barcelona
detención
manteros
Guàrdia Urbana Barcelona
Top manta

Momento de la detención del mantero en la Rambla de Barcelona.

La Guàrdia Urbana de Barcelona ha detenido a un mantero por delitos contra la propiedad industrial, desobediencia y resistencia a la autoridad. Este nuevo enfrentamiento que tuvo lugar durante el mediodía de ayer, miércoles 7 de agosto, y comenzó cuando supuestamente respondió con violencia a un dispositivo contra la venta ambulante

Al parecer, el vendendor del top manta respondió con violencia a un dispositivo con agentes de paisanos para evitarlo. Según explican las fuentes policiales, está acusado de haber destrozado la ventana y puerta del coche policial

Los agentes, que tenían intención de detenerlo, han solicitado refuerzos a compañeros uniformados que han perimetrado la zona de la actuación policial. Finalmente, cerca de la salida del metro de Liceu, fue cuando se pudo retener y poner las esposas al vendedor ambulante. 

NEGOCIACIÓN ENTRE MANTEROS Y AYUNTAMIENTO DE BARCELONA

La detención de este mantero llega durante la mesa de negociación entre manteros y Ayuntamiento de Barcelona. Precisamente, el concejal de Seguridad de la Ciudad Condal, Albert Batlle, ha sido quien ha liderado el operativo en toda la ciudad contra la venta ambulante.

"Es un fenómeno eminentemente social", Jaume Collboni

Batlle ha decidido apartarse de dichas negociaciones con los manteros. O al menos, por las declaraciones del primer teniente de alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, que ha señalado que el top manta es un "fenómeno eminentemente social". Por ello, requiere una respuesta en este sentido. Además que el ayuntamiento debe preservar el espacio público y no puede permitir esta actividad. 

En este sentido, Helena Maleno Garzón, periodista y defensora de los Derechos Humanos en Caminando Fronteras, comenta que "es intolerable la ola de violencia racista que están sufriendo las personas migrantes en Barcelona". Por eso considera que "las redadas deben acabar inmediatamente y la violencia de la Guardia Urbana penalizada". 

Manel Márquez, historiador y fundador de Radio Kàos, comenta también en sus redes sociales que "lo que está sucediendo con los manteros es increíble". "Son personas que venden para malvivir y se les está persiguiendo como si fueran terroristas en lugar de arbitrar medidas sociales"

 




flecha izquierda flecha derecha NOTICIAS AL ALZA ...

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar