Esperanza Aguirre, portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Madrid, ha anunciado su dimisión como concejal del Ayuntamiento de Madrid. Pese a no ser pública, la presión del Partido Popular ha podido con la dirigente madrileña tras la detención de Ignacio González por la Operación Lezo.
Durante su breve acto de prensa para anunciar su dimisión, Aguirre ha explicado que “mi manera de concebir la política como servicio a España y a los ciudadanos me lleva a asumir la responsabilidad que me corresponde por no haber vigilado a Ignacio González, por no haber descubierto antes lo que ahora ha descubierto la Guardia Civil y el Juez”.
"Me siento engañada y traicionada". Dimite Esperanza Aguirre como portavoz en el Ayuntamiento de Madrid https://t.co/ePvRcYIz6U pic.twitter.com/MEWqWoJh3i
— RTVE (@rtve) 24 de abril de 2017
2?? @EsperanzAguirre: “Dimito como concejal y portavoz. Mi manera de concebir la política me lleva a dimitir por no vigilar a González”.
— PP Comunidad Madrid (@ppmadrid) 24 de abril de 2017
1?? @EsperanzAguirre: “Ignacio González era una persona de máxima confianza. Me siento engañada y traicionada. No vigilé todo lo que debía”.
— PP Comunidad Madrid (@ppmadrid) 24 de abril de 2017
La que fuese hasta hoy portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Madrid se ha presentado como una víctima de Ignacio González. “Me siento engañada y traicionada por Ignacio González. No vigilé lo que debía”, ha explicado.
Para finalizar su comparecencia, Esperanza Aguirre ha afirmado que, para luchar contra la corrupción, “no es suficiente la acción de la justicia, siempre rigurosa pero demasiado lenta. Los ciudadanos tienen derechos a exigir que los políticos asumamos todas las responsabilidades con dignidad, sin dilaciones y sin excusas. Tengo como norma de conducta no eludir nunca mis responsabilidades”.
Por parte del Partido Popular, se ha emitido un breve comunicado en el que dice lo siguiente:
“El Partido Popular respeta la decisión personal tomada en la tarde de hoy, por Esperanza Aguirre, de dimitir de su cargo de portavoz del Grupo popular en el Ayuntamiento de Madrid y dejar su acta de concejal.
El Partido Popular valora y reconoce la larga trayectoria política de Esperanza Aguirre, desarrollada en distintas Administraciones así como en el partido, y considera que ha sido una persona relevante para esta organización”.
Pablo Casado envía un mensaje de tranquilidad por la operación Lezo
??@PabloCasado_ envía un mensaje de tranquilidad a los españoles:"Las siglas del PP están muy por encima de lo que haga cualquier individuo" pic.twitter.com/emmGiKJ4QH
— Partido Popular (@PPopular) 24 de abril de 2017
Algunos datos biográficos
Esperanza Aguirre es una ‘Grande de España’, ostenta los títulos de condesa consorte de Bornos así como de Murillo (tuvo este título hasta 2013, cuando renuncia su marido). Es licenciada en Derecho y ha sido ministra de Educación y Cultura (1996-1999), presidenta del Senado de España (1999-2002) y de la Comunidad de Madrid de 2003 a septiembre de 2012 y presidenta del Partido Popular de la Comunidad de Madrid entre 2004 y 2016. En 2012 anunció su retirada de la primera línea de la política por motivos personales y familiares.
Es la única mujer que ha ostentado la presidencia del Senado. Encabezó la candidatura del PP al Ayuntamiento de Madrid en las pasadas elecciones municipales de 2015. Sin embargo, a pesar de ser la lista más votada, no logró hacerse con la alcaldía.