viernes, 16 de abril de 2021

La 'operación Chamartín' llega 25 años tarde

El Ayuntamiento de Madrid ha aprobado hoy la 'operación Chamartín', un proyecto que planea la construcción de más de diez mil viviendas para formar un nuevo barrio, Madrid Nuevo Norte.


La 'operación Chamartín' llega 25 años tarde
  • whatsapp
  • linkedin

Un cuarto de siglo. Nada más y nada menos que veinticinco años después se ha aprobado el proyecto que planea la construcción de más de diez mil viviendas en el norte de Madrid. La operación Chamartín ha obtenido hoy el visto bueno del Ayuntamiento de la capital por unanimidad, lo que supone la aparición de un nuevo barrio.

Madrid Nuevo Norte pasará de ser un expediente administrativo de casi cincuenta mil folios para pasar a la construcción de 10.500 hogares, de los cuales el 24% son de protección oficial. Pero no queda ahí: oficinas, zonas verdes y comerciales, equipamiento urbanístico... Eso sí, se estima que se haga en distintas fases, que podrían empezar entre 2020 y 2021. 

MADRID NUEVO NORTE, UN NUEVO FUTURO PARA LA CAPITAL 

Una tramitación llena de vaivenes. Incluso recientemente, ha sido cesado por su implicación en el 'caso Villarejo' el presidente de Distrito Castellana Norte, la organización participe por el BBVA así como la constructora San José que se encarga de su desarorollo. 

Se prevé la construcción de 10.500 viviendas

Una historia que tiene su punto más algido en la trama el verano de 2016, un año después de la llegada de Manuela Carmena al Ayuntamiento. Una negociación a tres bandas comenzaba. El Ayuntamiento de la capital, el Ministerio de Fomento y el promotor Distrito Castellana Norte fueron incapaces de entenderse y equilibrar sus propuestas y el desarrollo urbanístico más ambicioso de Europa. Y así, volvió al cajón en el que llevaba desde 1993.

Pero ahora, el proyecto Madrid Nuevo Norte ha obtenido este lunes el sí unanime. En el pleno de Cibeles, un cuarto de siglo después de ponerse el proyecto sobre la mesa, el norte de Madrid se volverá a dibujar. Y lo ha hecho con el voto favorable de todos los partidos con representación en el Consistorio: PP, Más Madrid, Ciudadanos, PSOE y VOX. 

Te puede interesar