lunes, 17 de mayo de 2021

Pablo Iglesias reprocha que la primera propuesta del PSOE sea reformar la Constitución

Para el líder de Unidas Podemos, la propuesta del PSOE es "legítima" pero le "llama la atención que haya sido la primera propuesta" para gobernar sin ponerse de acuerdo con nadie.


Pablo Iglesias reprocha que la primera propuesta del PSOE sea reformar la Constitución
  • whatsapp
  • linkedin

Pablo Iglesias, líder de Unidas Podemos, ha reprochado a Pedro Sánchez que durante su discurso en el debate de investidura haya propuesto al Partido Popular reformar la Constitución. Asegura que uiere reformar ese artículo para que "un partido con menos del 30% de los votos pueda formar Gobierno sin ponerse de acuerdo con nadie".

"Señor Sánchez, he escuchado esta mañana con mucha atención su discurso", ha comentado Iglesias al respecto de las palabras del lider socialista. Por eso dice que ha sido "extenso" y que aunque comenta que carece del tiempo para realizarle todos los comentarios quiere mencionar en concreto algunos aspectos. "El primero, de origen histórico", dice. 

PODEMOS SORPRENDIDO POR LA PROPUESTA DEL PSOE

"Ha afirmado usted que en 1975 salimos de la dictadura", señala Iglesias. Pero le corrige que "no señor Sánchez" porque en esa fecha "murió un dictador en la cama". Por lo que le quiere pedir que "por respeto a la dignidad de los antifascistas y los demócratas que también en 1975, muchos de ellos también socialistas, se jugaban la libertad y se jugaban la vida contra la dictadura, que restifique esas palabras". 

"No ha propuesto un pacto de Estado para blindar las pensiones"

El aplauso al presidente de Unidas Podemos ha sido seguido a este comentario, para pasar a comentar la primera propuesta que Sánchez hacia ante los diputados en el Congreso. Le ha llamado "mucho la atención" porque "ha propuesto un pacto de Estado". Eso sí, dice que "no ha propuesto un pacto de Estado para blindar las pensiones ni para garantizar la dignidad de los salarios ni tampoco a propuesto un pacto de Estado para asegurar los derechos que recoge la Carta Magna"

Asegura que ha propuesto un pacto para el Partido Popular para reformar el artículo 99 de la Constitución española. "Esto me ha llamado mucho la atención", revela Iglesias. Porque dice que Sánchez quiere reformar ese artículo para que un partido con menos del 30% de los votos pueda formar Gobierno sin ponerse de acuerdo con nadie. "Es una propuesta legítima, pero me llama la atención que haya sido la primera propuesta que usted ha definido como propuesta de pacto de Estado en su intervención" durante el debate de investidura. 

En definitiva, dictamina que la propuesta "va en contra del espíritu de la Constitución del 78'". Sentencia que consagra que el sistema político español es parlamentario y "no presidencialista" por lo que quiere decir que para formar Gobierno "hay que buscar el acuerdo para obtener la mayoría suficiente". 

 

Te puede interesar