ESPAÑA | ETA

Hoy hace veintiún años que ETA secuestró a Miguel Ángel Blanco

Por MIGUEL DONCEL. 10/07/2019

En el aniversario del secuestro de Miguel Ángel Blanco, su hermana, María del Mar, ha recordado que aquel día significó "la fuerza de la unidad que encarnó el Espíritu de Ermua".

ETA
aniversario
secuestro
Miguel Ángel Blanco

Miguel Ángel Blanco fue secuestrado por ETA hace veintidós años.

En 1997, ETA mató a trece personas, entre ellas a Miguel Ángel Blanco. Pero fue tal día como hoy, un 10 de julio, cuando comenzó el sufrimiento de este joven político, concejal del Partido Popular en Ermua, tras ser secuestrado. Hasta que la banda armada acabó con su vida dándole un tiro en la nuca. 

El Ministerio de Interior del Partido Popular por aquellos entonces respondió con el acercamiento de más de una veintena de terroristas a cárceles vascas, y siete terceros a grados penitenciarios. En aquellos entonces, no hubieron manifestaciones por la medida. Pero sí por el drama humano que tanto vascos como el resto de españoles estabamos viviendo durante décadas. Un dolor que torno en marchas de manos blancas alzadas pidiendo la paz. 

El PSOE, por ejemplo, ha comentado que el secuestro de Blanco fue "una noticia que supuso un antes y un después en la sociedad española, que se movilizó como nunca antes contra ETA" y que por eso "no te olvidamos". Incluso Ana Pastor, vicepresidenta tercera del Congreso de los diputado afirma que "siempre estaremos del lado de las víctimas y comprometidos con la libertad". 

LA HERMANA DE MIGUEL ÁNGEL BLANCO RECUERDA AQUEL DÍA DE 1997

En la misma línea, el portavoz de Ciudadanos en Euskadi, Luis Gordillo, recuerda: "Hoy se cumplen veintidós años del secuestro de Miguel Ángel Blanco, que mantuvo a España entera en vilo hasta que los terroristas los ejecutaron sin piedad". Incluso su hermana, Maria del Mar Blanco, ha querido tener presente aquel fatídico día. 

El 11 de julio habrá una ofrenda floral en Madrid en honor de Blanco

La diputada del Grupo Popular Vasco ha recordado que "veintiún años después del secuestro de mi hermano, Miguel Ángel Blanco, la fuerza de la unidad que encarnó el Espíritu de Ermua sigue siendo hoy la garantía de la defensa de nuestros principios: memoria y dignidad". Además insiste que "la unidad es la clave de la fortaleza en la lucha por la libertad"

Precisamente, en el XXII aniversario de su fallecimiento, se inaugura 'La voz de las manos blancas'. Se trata de una exposición fotográfica que estará disponible en el Centro Cultural Nicolás Salmerón – Mantuano, 51–  de Madrid. También se hará una ofrenda floral en los jardines de Miguel Ángel Blanco, situados en la calle Federico Salmón de la capital española. 




Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar