viernes, 7 de mayo de 2021

¿Puigdemont y Junqueras deberían poder ejercer de eurodiputados?

La Junta Electoral declara vacantes sus escaños y el de Junqueras está a la espera del acatamiento


¿Puigdemont y Junqueras deberían poder ejercer de eurodiputados?
  • whatsapp
  • linkedin

Esta mañana ni Carles Puigdemont ni Toni Comín han ido al Congreso a recoger sus actas de eurodiputados. En su lugar fue su abogado Gonzalo Boye que ha llevado un juramento de la Constitución española del ex president y el ex conseller ante un notario belga y un poder notarial para que las credenciales fuesen entregadas al ilustrado.

Declaraciones de Gonzalo Boye

Boye declara que “El trámite está cumplido”, pese a que la autoridad electoral “no se ha leído los papeles, porque no se leen ni la letra pequeña”, lamenta que. “Si Puigdemont y Comín no han venido es por culpa del juez Pablo Llarena, porque la justicia no quiere entregarles la inmunidad que les corresponde y si hubieran venido, habrían sido detenidos”.

El letrado ha añadido: “el Congreso ha aumentado las medidas de seguridad por si llegaba Puigdemont para detenerlo”. “Están mirando hasta las alcantarillas”.

Los nuevos eurodiputados han jurado sus cargos. Puigdemont y Comín no estaban presentes. Luego la Junta Electoral Central se reunió y declaró “vacantes” los escaños de Puigdemont y Comín hasta que acaten el artículo 224.2 de la Ley del Régimen Electoral General.

El cual refiere lo siguiente: “En el plazo de cinco días desde su proclamación, los candidatos electos deberán jurar o prometer acatamiento a la Constitución ante la Junta Electoral Central. Transcurrido dicho plazo, la Junta Electoral Central declarará vacantes los escaños correspondientes a los diputados del Parlamento Europeo que no hubieran acatado la Constitución y suspendidas todas las prerrogativas que les pudieran corresponder por razón de su cargo, todo ello hasta que se produzca dicho acatamiento”.

No se le permite a Oriol Junqueras acudir al Congreso

El escaño de Oriol Junqueras también ha sido dejado vacante, debido a que el ex vicepresidente de la Generalitat, está en situación de prisión provisional en Soto del Real a la espera de la sentencia del juicio por el 1-0. Junqueras pidió permiso al Tribunal Supremo para acudir al Congreso y recoger su acta, pero este le fue negado.

Autor

Redactor Freelance, autodidacta

Te puede interesar