ESPAÑA | CATALUÑA

Puigdemont tiene un plan secreto para volver a España

Por MIGUEL DONCEL. 14/05/2019

El ex president Puigdemont tiene una estrategia que ha pensando en secreto para volver a España, según ha desvelado el programa de Ana Rosa Quintana.

Cataluña
Puigdemont
exilio
Elecciones europeas
Operación Inmunidad
Eurodiputado

Puigdemont en el Parlament el pasado 10 de octubre.

Carles Puigdemont está urdiendo una estrategia en secreto para poder volver a territorio español. El ex president aseguraría que puede recoger el acta europea si es elegido eurodiputado y que si obtiene ese escaño dejará el acta del Parlament. De esta manera el programa de Ana Rosa Quintana habría desvelado el plan secreto de Puigdemont para pisar suelo español.

Pero… ¿A qué se debe esta estrategia? En concreto sería gracias a una supuesta inmunidad parlamentaria. "Un año después volvemos a hacerlo", dice el artículo que anuncia esta estrategia legal. "Su estrategia tiene un nombre: Operación Inmunidad. El plan oculto de Puigdemont para volver a Cataluña, al descubierto".

Así, explica que el ex president catalán pretende volver a España y lleva trabajando en un plan desde hace meses. Sería para después de las elecciones europeas, cuando vendría a Madrid para recoger su acta de eurodiputado la semana del 27 de mayo, formando a España a una nueva escalada judicial con el parlamento europeo de por medio.

Y por lo que se sabe, a través de las investigaciones llevadas a cabo por este programa, sus asesores ya tienen la estrategia legal que le blindaría de la Justicia española en esta llamada Operación Impunidad. Porque se supone que no podría ser detenido. Si esto pasara comenzaría una batalla legal que tendría que librarse fuera de los tribunales de España.

JORDI SÁNCHEZ HABLA DESDE LA CÁRCEL

¿Qué ley es la que ampara esta estrategia? Su mayor baza se trata del artículo 224 de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General, una normativa que regula las elecciones en España.

"Volveremos a vivir una primavera democrática"

Eso sí, al parece las predicciones de Jordi Sànchez, que este domingo ofreció su segunda rueda de prensa desde la madrileña cárcel de Soto del Real, Puigdemont volverá. Además afirma que los presos independentistas saldrán de la cárcel y "volveremos a vivir una primavera democrática".

En este encuentro con los medios ha contado que "nos veremos a partir del 28-A en el Congreso de los Diputados para trabajar conjuntamente". El candidato de Junts por Catalunya – JpC–  para las elecciones generales del próximo domingo 28 de abril ha apelado a las más profundas emociones del soberanismo catalán,

Eso sí, por el momento el plan de Puigdemont de regresar si obtiene el acta de diputado tras las elecciones europeas se antoja imposible. Por lo menos así lo ha dicho su propio abogado y candidato de JpC por Girona al 28A, Jaume Alonso-Cuevillas, que ha aconsejado al ex president catalán no regresar a España ante el riesgo de ser detenido.




Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar