Pablo Casado, el líder del Partido Popular, está tomando posiciones en la oposición tras la reunión que ha mantenido con Pedro Sánchez. Tanto él como el presidente de Ciudadanos estuvieron menos tiempo con el presidente en funciones, que dedico gran parte de la mañana a mantener una reunión con Pablo Iglesias, de Unidas Podemos, al que le ha ofrecido un "gobierno de cooperación".
En este sentido, Casado ha comparecido en rueda de prensa en el Congreso de los diputados para explicar que su partido "no va a apoyar la investidura de Sánchez ni se va a abstener en segunda votación". Dice que se trata de "una posición coherente con el mandato que nos dieron los españoles".
[Sumario]
Desde el PP, Casado dice que van a "liderar España desde la oposición de manera firme, rigurosa y responsable". Se refiere a las cuestiones de Estado, y le ha recordado a Sánchez temas como "lo de Cataluña, lo de Navarra, lo de los presupuestos…" Por su parte, también se han recordado a las víctimas de violencia de género, que este año han sido el doble que el año pasado tal y como se ha podido conocer ayer mismo.
En un segundo punto, en la reunión entre Sánchez y Casado se ha debatido sobre infraestructuras. "Recordarán ustedes que yo solamente dije que hay que reincoporar el debate sobre infraestructuras hídricas, educativas y sanitarias así como en residencias para mayores". También se ha hablado sobre Defensa, ya que "el Partido Popular siempre estará apoyando el incremento presupuestario en capacidades de defensa y colaboración con nuestros aliados".
También se ha hablado de la renovación de los organos institucionales. Pero, en un quinto punto, no menos importante, en esta reunión Casado apunta que se ha hablado sobre el pacto de Toledo. "A mi me gustaría también hacer un pacto educativo como propusimos, pero el Partido Socialista también se levantó", dice.
Por su parte, Sánchez ha dicho que "nuestro país necesita un gobierno progresista que se ponga en marcha cuanto antes". Por eso, hay que pensar en que "la ciudadanía quiere soluciones, no bloqueo". Tanto para Rivera como para Casado, el presidente en funciones pide "responsabilidad, que no obstaculicen la formación del Gobierno elegido por los españoles y españolas".
He transmitido a Pedro Sánchez que el PP no va a apoyar su investidura, ni se va a abstener en segunda votación. Es una posición coherente con el mandato que nos dieron los españoles; vamos a liderar España desde la oposición de manera firme, rigurosa y responsable. pic.twitter.com/sVCMgLCHis
— Pablo Casado Blanco (@pablocasado_) 11 de junio de 2019