Los datos más alarmantes en el Día Mundial de los Océanos

13 millones de toneladas se filtran en los océanos al año, provocando la muerte de 100 especies marinas. El Mediterráneo ya es el mar más contaminado del mundo.
A. García Brotons
España
08.06.2019
Compartir:

El sábado 8 de junio se celebra el Día Mundial de los Océanos con el reto de enfrentar el problema de la contaminación por plásticos y la sobreexplotación de sus recursos. Actualmente, los datos aportados por diversos estudios hacen saltar todas las alarmas, puesto que, a día de hoy se filtran 13 millones de toneladas de plástico en los océanos cada año provocando la muerte de 100 especies marinas cada año, según la ONU. Además, el mar Mediterráneo ya es el más contaminado del planeta, según afirma el biólogo marino Manu San Félix en su documental ‘Salvemos Nuestro Mediterráneo’ de National Geographic.

San Félix denuncia en este documental el mal estado actual de los fondos marinos de la costa mediterránea, aunque asegura que “estamos a tiempo de salvarlo, pero tenemos que actuar ya”. La grabación se aborda desde Formentera y recorre las aguas del Mediterráneo español mostrando cómo se ha convertido uno de los enclaves más ricos del planeta en “uno de los más amenazados por la acción del hombre”. El biólogo se lamenta de que más de 134 especies están contaminadas por ingestión de plástico en el Mediterráneo y declara que “no somos conscientes de lo que hemos perdido”.

Y es que el principal problema en el Mar Mediterráneo son los plásticos o, mejor dicho, los microplásticos; pequeñas partículas resultantes de la fragmentación de residuos de este material resultantes de la fuerza del oleaje. Estos pedazos milimétricos son muy difíciles de eliminar y sus químicos tienden a acumularse en los tejidos de los organismos, lo que provoca que muchas de las especies se queden contaminadas de por vida, ya que no los pueden metabolizar. Según Greenpeace, entre un 21 y un 45% de todas las partículas de microplásticos están en la cuenca del Mediterráneo, en el que más del 95% de sus residuos son plásticos. Se calcula que para el 2050 habrá más plásticos que peces viviendo en el mar.

Desde las Naciones Unidas recuerdan al mundo el gran papel que juegan los océanos en nuestras vidas. Absorbiendo cerca del 25% del CO2 que se emite a la atmosfera por la acción humana, reduciendo así el impacto que produce este gas en el clima, estas vastas extensiones de agua salada son parte esencial de la biosfera. María Fernanda Espinosa, Presidenta de la Asamblea General de las Naciones Unidas, recuerda que estos años de consumo excesivo de plásticos de un solo uso nos han llevado a “una catástrofe ambiental mundial”.

La ONU destaca que los océanos son los pulmones de nuestro planeta, puesto que generan la mayoría de oxígeno que respiramos. Además, pueden contener una cantidad de carbono 5 veces superior a la de los bosques tropicales. El 95% de la vida del planeta se encuentra en los océanos, que contribuyen a regular el clima y el tiempo. En la actualidad, aunque cubren más del 70% de la superficie del planeta, únicamente el 1% de su superficie total está protegida. Entre el 50 y el 80% de la vida en la Tierra está bajo la superficie del océano, que constituye el 90% del espacio habitable del planeta. Menos del 10% ha sido explorado por el ser humano en la actualidad.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Óscar Puente, en el centro de la críticas: “El soterramiento de Valladolid es un proyecto necesario"
GA. Mañanes
Felipe VI: "No debemos desfallecer ante la barbarie vivida en Ucrania" | DIRECTO
Miguel P. Montes
Leonor vuelve a España para la entrega de los Premios Princesa de Asturias 2022
Miguel P. Montes
El PP vuela por los aires el pacto del Poder Judicial por la reforma del delito de sedición
Miguel P. Montes