El padre Román queda absuelto del delito de abusos sexuales en el caso Romanones

El pasado mes de marzo hablábamos en Columna Cero del juicio que ha sentado en el banquillo de los acusados al sacerdote granadino.
Marta Hernández Acámer
España
11.04.2017
Compartir:

La Audiencia de Granada ha hecho pública hoy martes su sentencia del ‘caso Romanones’, en el que el único acusado por delitos de abusos sexuales a un menor, el padre Román, ha quedado absuelto y donde además se acusa al denunciante de mentir ante el tribunal.

Los hechos se remontan a los años en que el demandante era monaguillo a las órdenes del citado sacerdote, entre 2004 y 2007.

La sentencia remarca la acusación al denunciante de mentir o, por lo menos, de “mantener una conducta desleal” y de llevar a cabo un relato “inverosímil” de sus acusaciones. Además, se destacan circunstancias que han sido “desmontadas debido a las pruebas materiales existentes”.

La magistrada ponente de la Sección Segunda de la Audiencia, Aurora Fernández, señala también que el denunciante, identificado con el nombre de Daniel, ocultó y negó ciertos hechos que después también se han podido probar, como su aparición en algunas fotografías.

El fiscal ya retiró la acusación

[Sumario]

Por su parte, el fiscal encargado del caso, Francisco Hernández, ya retiró su acusación de nueve años de prisión y una indemnización de 50 euros para la víctima, por no ver “concluyentes” las pruebas y testimonios que se habían recogido durante las semanas que duró el juicio. En declaraciones a los medios de comunicación que durante estos días se han apostado en las puertas de la Audiencia, comentaba que “no se puede condenar a una persona si no hay pruebas ni con móviles distintos en las versiones que han dado los distintos testigos”.

Recordamos también que el denunciante envió una carta al Papa Francisco, en la que le relataba los hechos y éste le telefoneó para pedirle disculpas.

Debido al fallo en su contra, Daniel deberá pagar las costas del juicio, aunque aún cabe la posibilidad de recurso ante el Tribunal Supremo en los próximos cinco días. El denunciante aún no se ha pronunciado al respecto de su decisión.

A falta de dicha confirmación, cabe destacar el hecho de que una vez cerrado del todo el caso por su vertiente civil, se abrirá como ya se anunció, una causa canónica, en la que se investigará tanto al padre Román como a otros nueve sacerdotes, todos pertenecientes a la misma diócesis. Este hecho se debe a que el informe que llevó a cabo la iglesia, sí vio plausible que se hubieran llevado a cabo los abusos sexuales sobre los que se acusaba a los sacerdotes.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Óscar Puente, en el centro de la críticas: “El soterramiento de Valladolid es un proyecto necesario"
GA. Mañanes
Felipe VI: "No debemos desfallecer ante la barbarie vivida en Ucrania" | DIRECTO
Miguel P. Montes
Leonor vuelve a España para la entrega de los Premios Princesa de Asturias 2022
Miguel P. Montes
El PP vuela por los aires el pacto del Poder Judicial por la reforma del delito de sedición
Miguel P. Montes