Alberto Rodríguez se encargará de la Secretaría de Organización de Podemos

El diputado canario Alberto Rodríguez, coloquialmente apodado como El rastas, sustituirá a Pablo Echenique en el cargo de secretario de Organización de Unidas Podemos.
Miguel Doncel
España
05.06.2019
Compartir:

Tres años y más de dos meses ha sido el tiempo que Pablo Echenique ha estado al mando de la Secretaría General de Unidas Podemos. Pero precisamente desde ayer, 4 de junio, ha pasado a ser el responsable de comandar una Comisión de Seguimiento de Pactos de Gobierno. Por ello, Alberto Rodríguez, diputado canario, le sustituirá en el cargo saliente.

Alberto Rodríguez, conocido popularmente como El rastas, es un diputado por Santa Cruz de Tenerife.  El tinerfeño, ex trabajador petroquímico, será el nuevo número tres del partido tras la decisión de Pablo Iglesias de apartar a Pablo Echenique al frente de la Secretaría de Organización que dirigía desde que en 2016 relevó a Sergio Pascual. Rodríguez era el responsable del único escaño que el partido ha obtenido en la isla y una personalidad muy cercana a Iglesias e Irene Montero. Antes de que Podemos fuera un partido con representación parlamentaria, militó en el PCE. 

ALBERTO RODRÍGUEZ SE ENFRENTA A UN PODEMOS DISIPADO

Mientras que Idoia Villanueva se ocupará de la Secretaría Internacional que deja Pablo Bustinduy. Dos cambios que se suceden después de que  el ex secretario general de Madrid, Ramón Espinar, publicase en una tribuna que "Podemos está roto". Para Espinar, Podemos surgió en un ciclo en el que había una gran masa social que no se sentía representada en la política, de ahí el gran surgimiento de Unidas Podemos gracias al impulso del movimiento del 15M. Pero el momento que se vive actualmente es diferente.

[Sumario]

Dice que lo que hay que hacer es dedicarse al análisis y a la evaluación del espacio político. "Terminado el ciclo político, a Podemos le toca plantearse la pregunta clave de la representación política y evaluar cuánto de estabilidad y legitimidad ha entregado al sistema político, poniéndolo enfrente de cuánto de democratización y justicia social ha sido capaz de devolver a la ciudadanía", escribía.

Rodríguez, nacido en Santa Cruz de Tenerife en 1981, tiene la tarea ahora de rearmar un proyecto disipado. Pero es uno de los dirigentes más respetados dentro de Podemos. En Vistalegre 2 destacó por ser uno de los candidatos más votados y superó a algunos de sus compañeros de lista que estaban situados por encima de él. Sus discursos son aplaudidos por los militantes y sus intervenciones en el Congreso tienen mucho eco en las redes sociales.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Óscar Puente, en el centro de la críticas: “El soterramiento de Valladolid es un proyecto necesario"
GA. Mañanes
Felipe VI: "No debemos desfallecer ante la barbarie vivida en Ucrania" | DIRECTO
Miguel P. Montes
Leonor vuelve a España para la entrega de los Premios Princesa de Asturias 2022
Miguel P. Montes
El PP vuela por los aires el pacto del Poder Judicial por la reforma del delito de sedición
Miguel P. Montes