Pablo Echenique, el que fuera hasta ahora el número tres de Unidas Podemos, ha dejado de encargarse de la Secretaria de Organización del partido. A partir de ahora estará al frente de una Comisión de Seguimiento de Pactos de Gobierno, por lo que sus nuevas responsabilidades son incompatibles con el ejercicio de las anteriores.
Por el momento se baraja que sea Alberto Rodríguez, diputado por Santa Cruz de Tenerife, quien será la persona encargada de sustituir a Echenique. Eso sí, el próximo jueves, o sea, mañana día 6 de junio, la decisión será tratada en una ejecutiva que el partido morado ha convocado momentos antes de que Pablo Iglesias intervenga en la ronda de consultas con el rey Felipe VI.
TRES AÑOS DE ECHENIQUE COMO SECRETARIO DE PODEMOS
Una decisión que se ha anunciado en vísperas del Consejo Ciudadano Estatal – CCE – del próximo sábado. Además, en este instante de encuentra cuestionada la capacidad de liderazgo de Iglesias, sobre todo por parte de la sección andaluza del partido, y otros sectores del partido como por el ex secretario general de Madrid, Ramón Espinar, que publicó recientemente en una tribuna en la que explica que "Podemos está roto".
[Sumario]
Y es que, dice que lo que hay que hacer es dedicarse al análisis y a la evaluación del espacio político. Precisamente esta argumentación ha sido explicada por él mismo en su tribuna de eldiario.es, en la que afirma que "la aparición de Podemos representa el momento de institucionalización de esta energía social", en referencia al 15M, momento que dice ya quedó atrás.
Echenique ha estado al tanto de los movimientos de este cargo desde el día 2 de abril de 2016, hasta ayer, 4 de junio. Antes había sido secretario general de Podemos por Aragón, entre febrero de 2015 y septiembre de 2017, puesto en el que le sucedió Nacho Escartín. Y también diputado al Parlamento europeo desde julio de 2014 hasta marzo de 2015.