Ciudadanos rechaza pactar con VOX y Podemos

El secretario general de C's, José Manuel Villegas, ha comentado que "allá donde no se puedan llegar a acuerdos con el Partido Popular, se puede acordar excepcionalmente con el PSOE".
Miguel Doncel
España
04.06.2019
Compartir:

El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha afirmado en rueda de prensa que rechazan formar gobiernos en los que estén presentes los populistas o los nacionalistas. Una respuesta que ha dado en una rueda de prensa en la sede de la calle Alcalá, en Madrid, al término de la reunión de la Ejecutiva. "El socio preferente de Ciudadanos, en cualquier negociación allá donde se pueda, será el Partido Popular", declara. 

Y es, además de asegurar que su socio preferente será el PP confirma que en el caso de no poder llegar a acuerdos, pactaría con el PSOE. "Allá donde no se pueda llegar a acuerdos con el Partido Popular se pueden intentar excepcionalmente acuerdos con el Partido Socialista". Eso sí, con ciertas restricciones.

LA EJECUTIVA DE CIUDADANOS APRUEBA SU HOJA DE RUTA

Aunque existen límites por parte de C's para el pacto. Ya que ocurrirá siempre y cuando "el PSOE o sus dirigentes territoriales asuman estas condiciones políticas, estas condiciones programáticas que pondremos encima de la mesa y que en muchos de sus puntos son contrarios a las políticas de Sánchez y del sanchismo". 

[Sumario]

Eso sí, no hay condiciones específicas planteadas para el PP o el PSOE. Pero principalmente dentro de las condiciones que pondrán sobre la mesa sí está incluida su propuesta territorial y la aplicación del 155 si la Generalitat sigue incumpliendo la legalidad.

En otras palabras, no pactarían con VOX, ni con Podemos ni con los nacionalistas, porque lo que pretenden es un pacto entre dos actores y no más. "Y eso es lo que vamos a intentar, acuerdos moderados, acuerdos centrados, acuerdos liberales y acuerdos a dos", dice. Y explica que "no va a hacer gobiernos a tres, gobiernos, por decirlo más claro, en los que pueda estar VOX o Podemos o los nacionalistas". 

Además, en esa hoja de ruta de los gobiernos que negocien con C's, tal y como ha aprobado ayer día 3 de mayo por unanimidad la Ejecutiva del partido naranja, está la bajadas de impuestos, la defensa de la igualdad entre españoles y de la Constitución. Además de la regeneración democrática y el apoyo a las familias.

"Contemplamos la utilización de todos los instrumentos de nuestro Estado democrático de Derecho para hacer frente al separatismo y a cualquier amenaza hacia nuestra Constitución", dice en el primer punto esta hoja de ruta para los partidos firmantes del acuerdo. Prosigue explicando que "así como asegurar la convivencia, la protección de los derechos de todos los ciudadanos y la neutralidad de las instituciones y espacios públicos, incluida la aplicación del artículo 155 en Cataluña en caso que el Govern de la Generalitat sigue sin acatar el orden constitucional". 

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Óscar Puente, en el centro de la críticas: “El soterramiento de Valladolid es un proyecto necesario"
GA. Mañanes
Felipe VI: "No debemos desfallecer ante la barbarie vivida en Ucrania" | DIRECTO
Miguel P. Montes
Leonor vuelve a España para la entrega de los Premios Princesa de Asturias 2022
Miguel P. Montes
El PP vuela por los aires el pacto del Poder Judicial por la reforma del delito de sedición
Miguel P. Montes