ESPAÑA | CIS

Los españoles prefieren un pacto entre PSOE y Podemos sin los independentistas

Por MIGUEL DONCEL. 30/05/2019

Un 34,1% de los españoles prefiere que el PSOE y Unidas Podemos pacten sin la intervención de los independentistas pero sí de los nacionalistas.

PSOE
pacto
encuesta
CIS
Unidas Podemos

Las encuestas ven viable un pacto entre PSOE y Podemos.

Según el barómetro del mes de mayo del Centro de Investigaciones Sociológicas –CIS–, los españoles prefieren un gobierno del PSOE y Unidas Podemos con apoyo de partidos nacionalistas no independentistas, con las abstenciones necesarias. Tan solo diez puntos por encima de un posible pacto entre el PSOE y Ciudadanos.

Es decir, un 34,1% prefiere el pacto del partido socialista con la formación morada contra un 24,5% de los naranjas con PSOE. Eso sí, sin los independentista. Porque en realidad un 16,1% de los encuestados dice que si fuera un pacto de PSOE con Unidas Podemos sería incluyendo a los partidos nacionalistas independentistas.

ENCUESTA DEL CIS SOBRE PACTOS DE GOBIERNO

Luego, un 7,9% dice que mejor sería que gobernase el PSOE en solitario con apoyos puntuales de otros partidos. ¿El pacto que menos ha sido valorado? El de la derecha, centro derecha y extrema derecha. Es decir, que solo es valorado por un 6,1% de los españoles encuestados los que ven viable la unión de PP, C’s y VOX para gobernar.

Un 6,1% ve viable un pacto incluyendo a VOX

Eso sí, para poder gobernar, y en vista de los resultados obtenidos en las elecciones generales, un 45,2% cree que debería hacer una coalición de Gobierno entre varios partidos. Frente a un 38,2% que cree que debería gobernar el partido que ha obtenido más votos y escaños, aunque no tenga mayoría absoluta en el Parlamento. Pero tan solo un 5,5% opina que deberían repetirse las elecciones para ver si algún partido logra mayoría suficiente para gobernar.

Además, sobre estas elecciones se ha considerado en estas encuesta que no ha habido suficiente información, por lo general. También se considera que ha habido muchos insultos, principalmente por parte del PP y PSOE. 











flecha izquierda flecha derecha NOTICIAS AL ALZA ...

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar