ESPAÑA | HUELVA

Dimite un candidato de VOX por enseñar a hacer burundanga

Por MIGUEL DONCEL. 29/05/2019

El candidato de VOX por Moguer, en Andalucía, supuestamente enseña a conseguir burundanga en un tutorial grabado en vídeo en el que dice que "vuelve a las tías locas".

dimisión
video
Moguer
Vox
burundanga
Luis Mantaras

Luis Mantara, el candidato de VOX que enseña a hacer burundanga.

Luis Mantaras, era candidato de VOX por la localidad de Moguer, en Huelva. Tras este vídeo que ha sido difundido, ha tenido que dimitir de su cargo, según anunciaba el día 27 de mayo, tras las elecciones municipales del 26M. En este documento audiovisual que comenta que era privado, habla a cámara para asegurar mientras bebe una litrona de una marca blanca que la semilla "vuelve a las tías locas".

"Habréis escuchado hablar de la burundanga: Esto que dicen que coloca a la tías, que les da no sé qué y se vuelven to' locas", espeta exactamente Mantaras. Él habla de la droga que anula la voluntad y que ha sido dada a conocer por los medios de comunicación para su uso en hechos delictivos relacionados con la violencia sexual.

MANTARAS DENUNCIARÁ LA DIFUSIÓN DEL VÍDEO DE LA BURUNDANGA

Y precisamente es a La manada a quienes se refiere para explicar cómo se hace. Por el momento, Mantaras ha anunciado que tomará las medidas legales oportunas tras la difusión de este vídeo que es privado, ya que comenta que había sido hecho para un grupo de Whatsapp y que en ningún momento era para hacerse público.

Según Mantaras, la semilla que muestra no es Burundanga

En realidad, lo que cuenta en este tutorial es a conseguir extraer la parte importante de la planta, la semilla, la que logra intoxicar. "La marihuana la conocéis, la cocaína la conocéis", reflexiona en el vídeo. "Lo conocéis todo… La burundanga tiene una semilla, que es lo que tú te comes y te coloca que te cagas". Pero podría tratarse de una broma desafortunada que a la opinión pública no le ha sentado nada bien.

Tras el resultado de las elecciones, que Mantaras valoró positivamente, dice que ha recibido muchos apoyos "por lo dañino del uso que se le dio a una broma desafortunada". Además asegura que lo que se ve es "una mala hierba que en absoluto es lo que refiere el video". Y que la grabación es privada, o sea, para usarse en "un grupo reducido de Wathsapp". Además, no es de ahora, según cuenta.

Pero... ¿Qué es la burundanga? Se trata de la escopolamina, popularmente conocida como ya hemos mencionado. Es un alcaloide tropánico que puede usarse para bloquear neurotransmisores y que se encuentra en plantas como los beleños, el estramonio y la mandrágora. ¡Es altamente tóxica! Y en dosis altas puede causar convulsiones, arritmia, insuficiencia respiratoria y hasta la muerte.

Eso sí, en este vídeo el candidato de VOX por Moguer insta a que los visualizadores del vídeo entren en Google para buscar la planta. Y, efectivamente, sale una semilla que guarda un curioso parecido. Entonces... ¿Miente o dice la verdad? Tras el primer vídeo tutorial, se ha hecho público otro en el que aparece afirmando que no es burundanga y que lo han utilizado para un uso "dañino". Pero no pidiendo disculpas, algo que la opinión publica le ha achacado. 

En su publicación de Facebook, en la que se asombra de los resultados y asegura todo lo anterior, existen multitud de comentarios de repulsa por su actitud. Además, le responden que "tú mismo invitas en el vídeo a buscar en Internet la fotito para que veamos que se trata de esa planta y esas semillas"




flecha izquierda flecha derecha NOTICIAS AL ALZA ...

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar