contador web

ESPAÑA | TERRORISMO

La banda terrorista ETA entrega en Bayona la localización de todas sus armas

Por DAVID GOLIAT. 08/04/2017

Se trata de un momento histórico en el que verificadores internacionales corroboran en la localidad francesa de Bayona el desarme total y definitivo de la banda terrorista.

  • Harold Good, Matteo Zuppi y Ram Manikkalingam con las carpetas de ETA.
    Harold Good, Matteo Zuppi y Ram Manikkalingam con las carpetas de ETA.
  • ETA hace entrega de listas de armas.
    ETA hace entrega de listas de armas.
  • Otegi dice que presos, víctimas y
    Otegi dice que presos, víctimas y "desmilitarización" son los próximos retos. / RTVE
  • Txetx Etcheverry, Matteo Zuppi, Ram Manikkalingam, Michel Tubiana y Harold Good escuchan al alcalde de Bayona Jean-René Etchegaray en una rueda de prensa.
    Txetx Etcheverry, Matteo Zuppi, Ram Manikkalingam, Michel Tubiana y Harold Good escuchan al alcalde de Bayona Jean-René Etchegaray en una rueda de prensa.
vasco
paz
ETA
entrega
armas
Bayona
País
disolución

A las 8:10 horas exactamente, la organización terrorista ETA facilitaba información de la ubicación de ocho depósitos de armas. En ellos, hay 120 armas, tres toneladas de explosivos y multitud de munición y detonadores, según diferentes informaciones.

Varias personas han trabajado durante meses para hacer entrega de los documentos en el Ayuntamiento de Bayona a personalidades internacionales como Matteo Zuppi, representante Vaticano para la resolución de conflictos, que llegó en un jet privado solo momentos antes, y Harold Good, que había contribuido en el desarme del IRA irlandés.

Al acto se invitó a tres medios (BBC, The Guardian y Le Monde) y fue dirigido por el alcalde de Bayona, Jean-René Etchegaray. "Estoy particularmente contento de celebrar este momento que todos esperábamos, desde la conferencia de Aiete", dijo.

El presidente de la comisión internacional de verificación, el Sri Lanka Ram Manikkalingam, a continuación, recibió las ocho carpetas de cartón de color azul, con planos y fotos a la ubicación de las cajas de armas, mostrando listas de las cantidades de explosivos y pistolas, rifles, detonadores... "Vengo de Sri Lanka, donde he intentado durante diez años resolver los conflictos armados. Pero no hemos podido, y hoy seguimos padeciendo fracturas que han surgido de este conflicto", dijo Ram Manikkalingam. "Soy muy feliz cuando veo que un conflicto llega a su final y que las armas se rindieron".

Una operación política de curso

Esta entrega de las armas, reivindicada por ETA en un comunicado en el que la organización vasca confirmó que "las armas y explosivos que estaban bajo [su] control [estaban] ahora en manos de la sociedad civil" , fue particularmente difícil de organizar. Los numerosos contactos informales con las autoridades francesas, prefectura y departamentos han ayudado a refinar los detalles hasta el último momento.

Como se recuerda Michel Tubiana, presidente de honor de la Liga de los Derechos Humanos , "se hicieron muchos esfuerzos para llegar hasta aquí. Este es un momento histórico para el país, para la sociedad vasca".

"El País Vasco no es lo mismo"

Hasta el último momento, los organizadores de la operación temían incidentes. En su comunicado, ETA indica su apoyo a la manifestación prevista para hoy sábado por la tarde en el centro de Bayona.

El proceso de desarme, que viene desde el anuncio en 2011 por parte de ETA de abandonar la lucha armada es un paso en el camino hacia la paz, dicen los que han organizado el evento de hoy. "En el camino hacia la paz, el desarme es una condición necesaria pero no suficiente. El País Vasco nunca será el mismo después de ese día", dijo Michel Berhoroirigoin, uno de los portavoces del movimiento. Otras cuestiones permanecen sobre la mesa, como los prisioneros y su acercamiento.

TAMBIÉN EN:
NOTICIAS AL ALZA ...

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar