ESPAÑA | COMIENZO DE LA XIII LEGISLATURA

Felipe VI recibe a Meritxell Batet y a Manuel Cruz en el Palacio de La Zarzuela

Por MIGUEL PÉREZ MONTES. 22/05/2019

La tercera y cuarta autoridad del Estado han informado al Rey del comienzo de la nueva legislatura con la constitución de las dos cámaras parlamentarias y con la ronda de contactos del monarca.

Senado
presidencia
Columna Cero
Felipe VI
Congreso de los Diputados
Manuel Cruz
Meritxell Batet
Palacio de La Zarzuela

El rey Felipe VI junto a la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet.

La XIII legislatura de la democracia de España echó ayer a andar con la constitución del Congreso de los Diputados y el Senado y hoy los presidentes de sendas Mesas, Meritxell Batet y Manuel Cruz, han visitado por primera vez al rey Felipe VI para comunicarle oficialmente el comienzo de una nueva etapa política marcada por la irrupción de la extrema derecha en las instituciones de mano de Vox; por tener el Parlamento más paritario de la historia de la democracia de España y el quinto del mundo y por ser la legislatura en la que hay más partidos regionalistas y nacionalistas con representación parlamentaria. 

La primera en visitar al monarca ha sido la tercera autoridad del Estado. Batet, a pesar de haber llegado unos minutos pasadas las 11.00 horas, ha despachado durante 45 minutos con don Felipe en su despacho. No obstante, en los próximos días será la propia Batet quien remita a La Zarzuela las listas con los 15 partidos que obtuvieron representación en las elecciones generales, ya que no lo ha llevado consigo en su primera reunión institucional con el jefe de Estado.

El presidente del Senado ha llegado puntual en su visita, programada para las 12.00 horas. La visita del máximo representante de la Cámara Alta es especialmente importante y significativa esta legislatura, que afrontará en pocos meses la sentencia a los investigados por el procés catalán -cinco de ellos parlamentarios-. Además, la Constitución deposita en el Senado la aprobación del artículo 155 como ya se hizo durante el último gobierno de Mariano Rajoy y que, si bien Pedro Sánchez ha mostrado su intención de no volver a aplicarlo si fuera de nuevo investido presidente del Gobierno, es una posibilidad si el bloque secesionista tomara represalias tras las posibles condenas contra los 12 investigados.

A partir de este momento, el Rey tiene completa legitimidad para iniciar la ronda de contactos con los representantes de todos los partidos políticos que han obtenido representación en los comicios del pasado 28 de abril. De ahí, "a través del Presidente del Congreso, propondrá un candidato a la Presidencia del Gobierno", según recoge el artículo 99 de la Constitución. Será el Palacio de La Zarzuela quien fije el calendario de las visitas institucionales. Fuentes cercanas al equipo de Felipe VI apuntan a que, debido a la cantidad de partidos que hay en el Congreso, el nombre de aquel que sea candidato a la Presidencia del Gobierno de España pueda dilatarse hasta mediados de junio. No será hasta finales del próximo mes o principios del próximo julio cuando este candidato, que todo apunta a que será Sánchez, se someta a la sesión de investidura en la Cámara Baja. 











Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar