Eduard Punset ha fallecido a los 82 años

El divulgador científico ha fallecido hoy en Barcelona a los 82 años de edad tras una larga enfermedad, tal y como era anunciado en Twitter con un vídeo homenaje.
Miguel Doncel
España
22.05.2019
Compartir:

Eduard Punset, el divulgador científico más popular de la televisión española, ha fallecido tras una larga enfermedad a los 82 años de edad en Barcelona. Ha sido debido a un cáncer de pulmón.

"En el día de hoy, 22 de mayo, ha fallecido en Barcelona, tras una una larga enfermedad, Eduard Punset", así rezaba el tweet que ha sido publicado alrededor de las nueve de la mañana de hoy, 22 de mayo. "Su familia, en estos momentos tristes para tantos, quiere compartir estas imágenes, recogidas por el equipo de su programa de divulgación científica 'Redes', en recuerdo", concluye el mensaje.

DIPUTADO EN LA TRANSICIÓN ESPAÑOLA

Un homenaje a "quien a lo largo de toda su vida dedicó su formidable talento y energía a divulgar y compartir ideas y conocimientos", dice, porque se apoyaba en su "insaciable curiosidad y eterno optimismo". Aunque antes de ser reconocido en el ámbito de la divulgación científica, Punset fue un político reconocido en tiempos de la dictadura.

[Sumario]

Eduard Punset (Barcelona, noviembre de 1936 – Barcelona, mayo de 2019) durante el Franquismo se caracterizaba por expresarse con un tono distendido y comprensible en su labor política. Punset se licenció en Derecho y Económicas, y su aparición por primera vez en un programa de televisión le expuso ante la opinión del público, granjeándole una gran admiración y popularidad.

De voz singular y pelo blanco y alborotado, ha cautivado a los españoles, escuchando sus discursos e ideas con atención en el programa de televisión que presentaba, 'Redes'. Su carrera le ha llevado hasta universidades internacionales, e incluso ha llegado a viajar a Los Ángeles en su juventud para estudiar en el North Hollywood High School.

Fue tras la muerte de Franco cuando está con UCD de Adolfo Suárez, durante la Transición. En esos tiempos llegó a ser diputado del Parlamento español y estar presente en diversas instituciones durante los años 80' y comienzos de los 90' en partidos como CDS y Convergencia i Unió.

Curiosamente, la enfermedad que ha ganado la batalla dijo en múltiples entrevistas que no la entendía orque lo consideraba una parta de él. Un final paradójico ya que pretendía desmitificar la palabra cáncer.

 

En enero de 2009, Punset era caracterizado para El Mundo como Darwin, descubridor de la Teoría de la Evolución de las Especies. Aprovechaba la ocasión para comentar que "el gran descubrimiento de Darwin fue constatar que la melodía de la evolución de las especies no eran los arquetipos, sino el río de la diversidad que reflejan la evolución de esos arquetipos". 

"Antes se creía que la evolución estaba representada por los sucesivos arquetipos representando a insectos, reptiles, mamíferos, primates y homínidos", cuenta. Pero, según Punset, Darwin demuestra que "se trataba solo de fotos efímeras de un instante y que la melodía de la evolución yacía en la diversidad continuada que dejaba entrever el origen de las especies". Lo otro, no era más que ruido. 

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Óscar Puente, en el centro de la críticas: “El soterramiento de Valladolid es un proyecto necesario"
GA. Mañanes
Felipe VI: "No debemos desfallecer ante la barbarie vivida en Ucrania" | DIRECTO
Miguel P. Montes
Leonor vuelve a España para la entrega de los Premios Princesa de Asturias 2022
Miguel P. Montes
El PP vuela por los aires el pacto del Poder Judicial por la reforma del delito de sedición
Miguel P. Montes