contador web

ESPAÑA | CONGRESO

Meritxell Batet es propuesta para presidir el Congreso

Por MIGUEL DONCEL. 17/05/2019

Meritxell Batet es la opción que el PSOE baraja para presidir el Congreso, mientras que en el Senado estaría Manuel Cruz y en la Mesa del Congreso entrarían dos dirigentes de Unidas Podemos.

PSOE
PSC
Congreso de los Diputados
Mesa del Congreso
Manuel Cruz
Meritxell Batet

Meritxell Batet está a la cabeza de la lista del PSC por Barcelona.

Meritxell Batet es la dirigente del Partido Socialista Catalán – PSC – que tiene un mejor camino dibujado para poder presidir el Congreso. Cabeza de lista por Barcelona y sucesora de Miquel Iceta, es la candidata perfecta. Mientras que en el Senado el gobierno de Pedro Sánchez colocaría a otro miembro del PSC, Manuel Cruz.

Después de que fuera bloqueado el intento de investidura de Miguel Iceta para presidir el Senado, el presidente del gobierno ha seguido en el intento de mantener a miembros de corte federalista en las Cortes. De esta manera, el PSOE ha alcanzado un acuerdo con Unidas Podemos para poder controlar la Mesa del Congreso.

Así, Pedro Sánchez ha descartado el resto de opciones que los socialistas estaban manejando. Y es que Batet era la personalidad política que se encargaba de suavizar las relaciones con los independentistas desde el Ministerio de Política Territorial y Función Público. Fue ella quien presidió la primera reunión entre el Gobierno y la Generalitat con el fantasma del Procés rondando las negociaciones.

PODEMOS ENTRA EN LA MESA DEL CONGRESO

Por su parte, Cruz era diputado y ahora es senador. Y con él se frena el intento de bloqueo de los independentistas que intentaban con Miquel Iceta, que aunque no iba en listas intentó ser elegido por designación del Parlament. Así, Cruz se trata de un hombre moderado y dialogante, un nombre que trataría de rebajar la tensión en Cataluña.

Unidas Podemos coloca a Elizo y Pisarello

Precisamente Unidas Podemos, el partido de Pablo Iglesias, tendrá a la vicepresidenta primera y a la secretaria primera. Uno de los nombres de la formación morada que se pintan mejor para estos puestos de la Mesa del Congreso es el de Gloria Elizo, dirigente de peso en Podemos y que ya conoce el terreno. Elizo se colocaría como vicepresidenta primera.

Mientras que el segundo sería Gerardo Pisarello, como el secretario primero. Este partidario de Unidas Podemos fue el ex teniente alcalde de Barcelona con Ada Colau. Y podría ser elegido junto a su compañera Elizo el próximo martes 21 de mayo, cuando serán las votaciones.




NOTICIAS AL ALZA ...

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar