ESPAÑA | AYUNTAMIENTOS

El sueldo de los alcaldes españoles

Por MIGUEL DONCEL. 16/05/2019

Las cantidades que cobran los alcaldes españoles oscilan entre los más de cien mil euros de Manuela Carmena a los cero euros de los miles de regidores que pasan solo gastos de desplazamientos.

política
PP
PSOE
alcaldes
Compromís
Manuela Carmena
sueldos
Ada Colao

Manuela Carmena cobra unos cien mil euros anuales.

El dinero que cobran los alcaldes españoles varía entre los más de cien mil euros anuales que percibe la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, a la cantidad inexistente que cobran los regidores. Cero euros es la cantidad que asumen los más de 2.500 regidores que pasan a la Corporación solamente gastos de locomoción o desplazamientos en concepto de dietas.

Los datos, que han sido facilitados por el Ministerio de Política Territorial y Función Pública, pertenecen a más de seis mil ayuntamientos. Exactamente 6.680 concejos  que han dado información de 4.110 regidores que cobran y otros 2.571 que dicen no percibir ningún sueldo. Eso sí, algunos como el de Cádiz, Granada, Oviedo, Getafe o Parla han hecho mutis por el foro.

EL SUELDO DE ALCALDES DE PUEBLOS PEQUEÑOS

Por un lado, entre las diez grandes ciudades de España que han facilitado sus referencias anuales al ministerio, el segundo que más cotiza es el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto – PNV –, con 91.318,28 euros brutos. En el tercer puesto estaría el de Valencia, Joan Ribó, que pertenece a Compromís, con 82.602,94 euros. Y en cuarto y quinto lugar respectivamente, el de Zaragoza, Pedro Santisteve – Zaragoza En Común –, que cobra al año 75.749,94; y el del Partido Popular en Murcia, José Ballesta, con 73.331,53.

El socialista Ignacio García cobró 85 euros en un año

Por otro, los pequeños municipios demuestran que el sueldo tampoco va en función del tamaño del municipio ya que el alicantino de Agost, Luis Vicente Castelló – Compromis –, con una población de 4.713 habitantes en 2018, supera los 37.000 euros anuales. Pero en ese mismo año un alcalde cobró lo que cuestan dos vaqueros.  El alcalde de la localidad asturiana de Navia que tiene algo más de ocho mil habitantes, Ignacio García –PSOE–, cobró 85 euros.

En la provincia de Málaga, tres municipios turísticos próximos, como los alcaldes de Marbella, Ángeles Muñoz –PP–, Torremolinos, José Ortiz –PSOE–, y Fuengirola, Ana María Mula –PP–, tienen sueldos muy dispares. Mientras que el de la primera es de 10.050 euros anuales, el segundo es de casi 62.000 y la tercera es de casi 65.000 euros.

 











flecha izquierda flecha derecha NOTICIAS AL ALZA ...

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar