La importancia del debate en la campaña electoral

Ante el clima político actual, caracterizado por la volatilidad, el debate entre los cuatro candidatos a la presidencia del Gobierno es especialmente decisivo para las elecciones del 28 de abril.
Miguel Doncel
España
22.04.2019
Compartir:

Esta noche, a partir de las 22.00 horas, se dará lugar el debate a cuatro en la televisión pública española, TVE. En el encuentro televisivo se verán los cuatro candidatos a la presidencia del Gobierno: Pablo Casado, Pablo Iglesias, Albert Rivera y Pedro Sánchez. Un momento decisivo de la campaña electoral por millones de espectadores y futuros votantes estarán pendientes a lo que dirán los jefes de partido para su posible mandato de cuatro años.

Propuestas, líneas de pensamientos y gestos que serán mirados con lupa tanto por el público como por los medios de comunicación que estarán pendientes de qué dicen los candidatos. Y es que, en plena campaña electoral, se viven unos momentos decisivos para poder guiar a los votantes indecisos hacia uno u otro partido. Pero… ¿Por qué resulta tan relevante este tipo de debates políticos televisados?

Básicamente, porque la influencia de los debates electorales sobre el comportamiento final de los electores está relacionado con tres factores principales. La volatilidad electoral, el porcentaje de ciudadanos que no tiene decidido el voto y la competitividad. Y por el momento, en lo que queda para las próximas elecciones del 28 de abril, las encuestas han definido distintos varemos en cuanto quién será el que mayor porcentaje de votos adquiera. Esto se ve influenciado por la procedencia de las encuestas – CIS o GAD3, entre otras –, en algunos casos, o por el momento en el que se han realizado, en otros. Aunque también influyen diversos aspectos.

EL PRIMER DEBATE ELECTORAL DE LA HISTORIA

Con el actual ambiente político, en el que tanto la volatilidad como la competitividad están en un punto alto, se constituye como un caldo de cultivo idóneo para que el debate electoral sea decisivo para el resultado final de las elecciones. Por eso, los cuatro candidatos, se están preparando de forma decisiva para el primer gran debate de las elecciones generales.

[Sumario]

A lo largo de la historia, la manera en la que los presidentes de gobierno se han mostrado en televisión ha sido primordial para que los votantes se decantaran por uno u otro candidato. Así, los primeros debates televisados de EE.UU. fueron el comienzo de un estilo de comunicación directa con los electores.

Y es que, por ejemplo, habrás odio muchas veces que Kennedy ganó a Nixon gracias al primer debate televisado de la historia de EE.UU. Detalles como el uso de maquillaje o usar un traje oscuro que destacase en el fondo gris de una televisión que aún no iba a color fueron primordiales.

O el momento en el que, aunque pareciera que Hillary Clinton ganó frente a Donald Trump, la actitud desafiante que en la que rodeaba a la candidata le resulto ciertamente incómoda. Tal y como confesó tiempo después.

Por eso, todo lo que hoy a las 22.00 horas se diga en el gran debate político de 2019 será de especial relevancia para que dentro de seis días los españoles sepan a quién dar su voto. Palabras, miradas y gestos que serán consciente o inconscientemente estudiados con lupa. Y, sobre todo, retweeteado. 

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Los esfuerzos por detener impacto del cambio climático han sido inútiles
Maribel Torres
Pandemia retrasa el regreso a clases en América Latina
Maribel Torres
La insalubridad ambiental sigue reinando en el mundo
Maribel Torres
ATENCION BODAS 2021-2022: ¡Los Tips más Top para novias en tiempos de Covid!
Analia Martinez Garcia
Especial parejas: Las temidas "crisis" son las más grandes oportunidades en tu relación
Analia Martinez Garcia
Los talibanes apagan la vida de las afganas
Ana Mancheño
Comerciales en las clínicas dentales ¿Son necesarios?
Vicente LR
¿Son menos fiables las clínicas dentales franquiciadas?
Vicente LR