Libertad de Prensa en España: sube en el ranking global

España ha subido al puesto número 29 en cuanto a Libertad de Prensa en 2019 en comparación a los datos del pasado año, según el ranking del informe publicado por Reporteros Sin Fronteras.
Miguel Doncel
España
03.05.2019
Compartir:

España, en cuanto a Libertad de Prensa, ha mejorada un poco. El ranking que ha publicado Reporteros Sin Fronteras para 2019 presenta una clasificación de los países del mundo en cuanto a las sociedades de cada región permite ejercer el periodismo con libertad. Así, España habría subido ascendido dos niveles, situándose en el puesto número 29 de la clasificación global.

Reporteros Sin Fronteras ha hecho un análisis especial que ha publicado el pasado 18 de abril y que hoy, Día Internacional de la Libertad de Prensa – 3 de mayo – recordamos por el debilitamiento del derecho que la institución sin ánimo de lucro ya había denunciado en las últimas ediciones de la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa. Así, comenta que “va en paralelo una erosión de las instituciones, encarnada por gobiernos cada vez más autoritarios”.

“Agresiones físicas y verbales, intentos de asesinato, homicidios… los periodistas europeos se enfrentar a múltiples presiones y formas de intimidación, así como a un acoso judicial creciente”, comenta en el informe detallado sobre la Unión Europea y los Balcanes. Eso sí, informa que Europa sigue siendo el continente con mayores garantías para la libertad de prensa, pero los periodistas de investigación se enfrentan a muchos obstáculos.

RANKING DE LA LIBERTAD DE PRENSA EN EUROPA

En los primeros puestos del ranking mundial de la Libertad de Prensa se sitúa en primer lugar Noruega, en segundo lugar Finlandia y en tercer lugar Suecia. Hasta el décimo puesto, en orden decreciente, estarían: Países Bajos, Dinamarca, Suiza, Nueva Zelanda, Jamaica, Bélgica y Costa Rica. Pero… ¿en qué puesto se encuentra EE.UU.? El gigante norteamericano se sitúa en el puesto número 48, justo por debajo de Rumanía (47), Italia, (43), Taiwán (42), Andorra (37), Gran Bretaña (33) y Francia (32).

España, que ha mejorado un poco en cuanto a Libertad de Prensa, sigue estando en un puesto relativamente malo. En 2018 estaba en el puesto 31, lugar que ahora ocupa África del Sur. Sin embargo nuestro país ahora está en el nivel 29. Debido principalmente a que se “observa una clara mejora de la situación en Cataluña, que era muy tensa, aunque esta región sigue siendo un terreno hostil para los reporteros de radio y televisión”, explica el informe.

Así, la extrema polarización de la política catalana acabó por contagiar a los medios de comunicación y a sus audiencias. Por eso los periodistas “se han convertido en una de las principales víctimas de las hostilidades”. Y es que en los últimos dieciocho meses RSF ha registrado en Cataluña cerca de cuarenta casos de ataques a periodistas, que van de los insultos a las agresiones físicas.

Por un lado comenta que la reforma de la Radiotelevisión Española que fue aprobada en 2017 para frenar “la manipulación del gobierno de Mariano Rajoy” fue una buena noticia para la libertad de prensa en España. Sin embargo, ésta aún no se ha puesto en práctica porque los partidos políticos “no se han puesto de acuerdos respecto al proceso de renovación del presidente y del consejo de administración del grupo audiovisual”.

Por otro lado, el pasado año se dictaron condenas por delitos como: hacer apología al terrorismo, insulto a la corona y ofensa “a los sentimientos de los miembros de una confesión religiosa“. Así, se ha traducido en un clima perjudicial para la libertad de información. Además, la Ley de Seguridad Ciudadana – la ley mordaza –  sigue sin reformarse. Por lo que esta norma sigue representando una “fuerte amenaza para la libertad de prensa”.

En el otoño de 2018 se registró un caso grave de intento de violación al secreto de las fuentes de información periodísticas. El informe regista que la policía española requisó los teléfonos y ordenadores portátiles de dos periodistas que investigaban un caso de corrupción para identificar quién había filtrado la información.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Óscar Puente, en el centro de la críticas: “El soterramiento de Valladolid es un proyecto necesario"
GA. Mañanes
Felipe VI: "No debemos desfallecer ante la barbarie vivida en Ucrania" | DIRECTO
Miguel P. Montes
Leonor vuelve a España para la entrega de los Premios Princesa de Asturias 2022
Miguel P. Montes
El PP vuela por los aires el pacto del Poder Judicial por la reforma del delito de sedición
Miguel P. Montes