contador web

ESPAÑA | 1-O

Reporteros Sin Fronteras denuncia agresiones a periodistas en Cataluña

Por MIGUEL DONCEL @MDRUBIAS. 08/10/2017

Macu de la Cruz, presidenta en funciones de RSF España, comenta que "sus heridas no son más importantes, pero nuestra misión es reivindicar que puedan ejercer su trabajo en libertad".

referendum
RTVE
1-O
RSF
MacudelaCruz
ReporterosSinFronteras
elprocés

Imagen difundida por RSF de los reporteros de RTVE.

Reporteros Sin Fronteras denuncia las agresiones que profesionales de los medios de comunicación han resistido durante el procés. Golpes, insultos, pisotones y daños materiales que periodistas y fotoperiodistas de diferentes corrientes informativas recibieron durante el referéndum ilegal del 1 de octubre.

La organización manifiesta, además, su rechazo al uso desmesurado de la violencia por parte de los cuerpos de seguridad del Estado, que acabó con unos 850 heridos, entre los que hay varios reporteros y fotorreporteros. Y agresiones a los policías y guardias civiles, 430 aproximadamente según anunció el Ministerio del Interior.

Por su parte, los profesionales de la información que cubrían los hechos de las cargas policiales contra la población civil, entre los periodistas agredidos, se encuentra Xabi Barrena, de El Periódico de Catalunya, que recibió un porrazo en la cabeza por parte de la Policía Nacional mientras grababa con el móvil las maniobras de desalojo en la escuela Ramón Llull de Barcelona. Una vez en el suelo, según recoge RSF en el informe, los agentes le propinaron una patada y fue atendido por ciudadanos que se encontraban en el lugar de los hechos.

USO DE LA FUERZA

Sofía Cabanes, redactora de Nació Digital en la comarca de Terres de l’Ebre y colaboradora de la agencia EFE en la zona, recibió también un golpe en el brazo por parte de agentes de la Guardia Civil, durante una carga en Sant Carles de la Ràpita. La reportera estaba grabando con su móvil las actuaciones del cuerpo armado y el golpe que recibió hizo que su teléfono saltara por los aires. Cuando se dispuso a recogerlo del suelo, los agentes le pisaron la mano.

De la Cruz considera "estimulante" el "coraje y dignidad" de los redactores de RTVE

Manifestantes de la ultraderecha protagonizaron otros incidentes. Durante el directo de una periodista de La Sexta, un grupo de manifestantes ultraderechistas comenzó a increparla y a corear la consigna "esta es nuestra tierra y hay que defenderla". De madrugada, un vehículo de la cadena pública de televisión catalana TV3, que cubría las vigilias organizadas por ciudadanos en colegios electorales para evitar su ocupación, sufrió pinchazos en las cuatro ruedas y rotura de cristales.

Macu de la Cruz, presidenta en funciones de RSF España, ha afirmado: "Como a toda la prensa internacional, nos indignan y entristecen las imágenes de violencia policial que han llegado de Cataluña. Entre los heridos había periodistas y fotoperiodistas. Sus heridas no son más importantes que las de cualquier persona, pero nuestra misión es reivindicar que puedan ejercer su trabajo en libertad porque los ciudadanos tienen derecho a ser informados".

Por otra parte, de la Cruz ha rechazado en el comunicado la información sesgada que ha ofrecido RTVE en sus telediarios. "Es tan lamentable constatar la interesada y parcial praxis del periodismo por parte de la dirección de informativos del ente público como estimulante ver el coraje, la dignidad, la ética y la valentía con la que lo denuncian la mayoría de sus redactores, que intentan así mantener el prestigio de los informativos de RTVE a flote", ha afirmado.

TAMBIÉN EN:
NOTICIAS AL ALZA ...

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar