La importancia de hacerse revisiones periódicas para prevenir el cáncer de próstata

Es el cáncer más común entre los hombres españoles por lo que la prevención y el diagnóstico son claves en su curación temprana.
COLUMNA CERO
España
25.04.2019
Compartir:

Todos los hombres que pasan la barrera de los 40 años deben pensar en varios aspectos que inciden directamente en su calidad de vida. Uno de ellos es la condición de la próstata, esa pequeña glándula cuyo propósito no es imprescindible pero que cuando se enferma puede ocasionar graves problemas en la salud.

En España, el cáncer de próstata encabeza la lista de carcinomas en hombres

De acuerdo con el estudio más reciente de la Sociedad Española de Oncología Médica, en 2017 se registraron oficialmente 228.482 casos de cáncer de próstata y para el año 2035 la cifra pudiera aumentar a poco más de 315 mil casos.

Hay un dato muy revelador y es que la prevención es factor clave para reducir los riesgos del cáncer de próstata, ya que según un estudio del Instituto de Salud Carlos III, las zonas de nuestro país con mayor tasa de mortalidad por cáncer de próstata son Galicia, País Vasco, Andalucía, Asturias, Granada y Valencia, mientras que las que registran menor tasa de mortalidad son Madrid, Barcelona, Tarragona, Alicante y Murcia.

Dicho estudio sugiere que en aquellas regiones con mayor presencia de hospitales y mayor índice de control médico por problemas relacionados con la próstata son las que registran las tasas de mortalidad más bajas, lo que evidencia la importancia de hacer revisiones periódicas para detectar a tiempo cualquier anormalidad de esta glándula masculina.

Revisiones periódicas para detectar el cáncer de próstata

Es fundamental contar con los servicios de una buena clínica, como la Clínica de Andrología y Urología del Dr. Agustín Martín Huéscar, quien es un destacado profesional de la salud con más de 25 años de experiencia en salud de la próstata.

Se recomienda que todos los hombres que pasen de los 40 años se realicen una revisión prostática, al menos una vez al año. Si se tiene parientes cercanos que han sufrido o sufren de algún tipo de tumoración de próstata, aumenta la necesidad de hacerse revisiones periódicas.

Lamentablemente, muchos hombres se resisten a someterse a exámenes de próstata porque sienten que su “hombría” se pone “en riesgo” en cada tacto prostático. Si bien es cierto que la evaluación física es una de las más comunes y preferida por muchos urólogos, no es el único método de detección de tumoraciones benignas o malignas.

Otros hombres creen que no necesitan hacerse revisiones porque dicen “sentirse bien” y que no sufren de algunos de los síntomas propios del cáncer de próstata (tras una revisión por Internet), pero tales afirmaciones no son objetivas ni científicas, además, muchos casos de inflamación prostática y tumoraciones ocurren sin que haya síntomas, por lo que muchos hombres corren el riesgo de desarrollar cáncer de próstata sin sentir ningún dolor o molestias.

Tipos de exámenes de próstata

En la Clínica Agustín M. Huéscar se realizan diversos exámenes de próstata para detectar cualquier anormalidad a tiempo. Los exámenes dependen de las necesidades de cada paciente y la opinión del médico especialista, siendo los más comunes:

Examen Físico

Es el más “temido” por muchos hombres pero es muy preciso, ya que el especialista puede detectar el tamaño de la próstata, durezas y otras anormalidades propias de tumores y que no pueden ser detectadas en otros tipos de pruebas.

Examen de Sangre

A través de una muestra de sangre se detecta una sustancia proteica llamada Antígeno Prostático, cuya función es disolver los coágulos seminales.

En una próstata sana los niveles de este antígeno son muy bajas en la sangre, pero cuando hay presencia de anormalidad prostática aumenta la presencia de antígeno en la sangre.

Examen de Orina

Es una prueba sencilla que detecta el antígeno prostático y dos marcadores para el cáncer de próstata, llamados T2: ERG y PCA3, los cuales pueden ser detectados a través de una simple muestra de orina.

Según sea el caso, es posible que el médico especialista sugiera la realización de dos de estas tres pruebas para obtener resultados fuera de dudas, pero sea cual sea el test seleccionado, es fundamental que los hombres tomen en serio su salud y se hagan sus respectivas pruebas de la próstata por lo menos una vez al año.

Factores de riesgo del cáncer de próstata

Edad

La mayoría de los casos de cáncer de próstata es en hombres mayores de 65 años. Solo en casos excepcionales ocurren en menores de 40 años.

Localización

Se han visto más casos de cáncer de próstata en hombres del noreste europeo y de Norteamérica, posiblemente por sus altas ingestas de carnes rojas, embutidos y lácteos, así como bajos niveles de consumo de vegetales y frutas.

Racial

Por razones que todavía no están explicadas del todo, la mayoría de los hombres con cáncer de próstata son de raza negra o caribeños con ascendencia africana.

Genética

Se observan fuertes relaciones entre pacientes de una misma familia o descendencia, lo que sugiere que el cáncer de próstata pudiera ser genético, sin embargo, hay casos de pacientes con esta enfermedad sin ningún antecedente familiar.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Óscar Puente, en el centro de la críticas: “El soterramiento de Valladolid es un proyecto necesario"
GA. Mañanes
Felipe VI: "No debemos desfallecer ante la barbarie vivida en Ucrania" | DIRECTO
Miguel P. Montes
Leonor vuelve a España para la entrega de los Premios Princesa de Asturias 2022
Miguel P. Montes
El PP vuela por los aires el pacto del Poder Judicial por la reforma del delito de sedición
Miguel P. Montes