ESPAÑA | ATAQUE TERRORISTA

Felipe VI recuerda a las víctimas españolas de Sri Lanka

Por MIGUEL DONCEL. 24/04/2019

El rey Felipe VI ha mencionado, en la entrega del Premio Cervantes a Ida Vitale, a las víctimas españolas en el atentado ocurrido en Sri Lanka durante el Domingo de Resurrección.

atentado
Sri Lanka
víctimas
reina Letizia
Felipe VI
Alcalá de Henares
Ida Vitale
Premios Cervantes

Felipe VI recuerda a las víctimas de Sri Lanza en los Premios Cervantes.

El rey Felipe VI y la reina Letizia han presidido el acto en el que la escritora uruguaya Ida Vitale ha recibido el Premio de Literatura en Lengua Castellana Miguel de Cervantes 2018, el cual le ha sido entregado en la Universidad de Alcalá. Así, en su discurso, el rey comenzó sus palabras recordando a las víctimas del atentado terrorista de Sri Lanka, y en especial, a la pareja española fallecida en el ataque.

"En un día que debería ser sobretodo de celebración, de alegría, permítanme que, no obstante, comience con unas palabras llenas de dolor y condena por los recientes ataques terroristas sufridos en Sri Lanka", comienza su discurso el rey Felipe VI recordando  a las cerca de 300 personas que "han sido vilmente asesinadas" y otras cientos heridas.  Comenta que "nuestro corazón está con todas las víctimas y familiares; entre ellas, la de la pareja española fallecida, que han sumido a sus familias, a Pontevedra, y a todo nuestro país en la mayor tristeza".

"Desde esta tribuna expresamos nuestro homenaje sentido a todos los que han perdido la vida en esa execrable serie de atentados y nuestro afecto solidario al pueblo de Sri Lanka", dice Felipe VI acompañado de la reina Letizia para concluir este momento solemne en el que se ha recordado a las víctimas. Para posteriormente pasar a comentar otros aspectos por los cuales se habrían reunido en Alcalá de Henares.

IDA VITALE RECIBE EL PREMIO CERVANTES

El ataque terrorista en Sri Lanka ha consistido en una sucesión de fuertes explosiones en iglesias y hoteles de lujo. Las explosiones ocurrieron a primera hora de la mañana y causaron una matanza en tres iglesias y tres hoteles diferentes por distintos puntos del país. Después de estas explosiones, mientras cientos de fieles celebraban el Domingo de Resurrección, han surgido dos más. Primero, en un hotel cerca del zoológico nacional. Segundo, en un complejo residencial del norte de Colombo.

Ida Vitale es representante de la poesía esencialista

Posteriormente destacó: "El afán de universalidad de nuestro idioma, en el que se expresan 577 millones de personas de distintos países y climas, separadas y al mismo tiempo unidas por vastos océanos o cordilleras, anula las diferencias". Y es que el Premio Cervantes es el máximo reconocimiento que se concede a la labor creadora de escritores españoles y latinoamericanos.

"Esa universalidad nos acoge como miembros de una gran familia y se manifiesta en toda su plenitud en la lengua literaria desde hace siglos", incide. Y es que los textos de Ida Vitalepoeta, ensayista y crítica literaria, se dibujan como la representación de la poesía esencialista escrita en castellano.

En palabras de Su Majestad el rey, Ida Vitale se presenta "sin prisa, pero sin pausa". "También, a sus 95 años Ida Vitale ha visto crecer una obra, exacta y mágica a la vez, que se ha impuesto por sí misma, persuadiendo a todos".




Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar