Isa Serra, candidata de Podemos: "Las cloacas del Estado son una forma de Gobierno"

Unidas Podemos denuncia que las cloacas del Estado "no son únicamente Villarejo o Billy el Niño, sino todos los que hay detrás".
Aroa Díaz Gutiérrez
España
10.04.2019
Compartir:

Rafa Mayoral, Julio Rodríguez, Vicky Rosell, Gloria Elizo e Isa Serra han protagonizado en Madrid un debate sobre las llamadas cloacas del Estado, es decir, la trama de espionajes protagonizada por el ex comisario Villarejo que, en las últimas semanas, han copado los programas de actualidad.

La utilización de un móvil robado para la difusión de información sobre Pablo Iglesias, la creación de pruebas falsas sobre el financiación de Podemos o el pinchazo de las cámaras de seguridad de la casa de Pablo Iglesias e Irene Montero han sido algunos de los problemas sufridos por la formación morada a causa de este caso. En 2015 se cometió el robo del móvil y se creó el Informe PISA (Pablo Iglesias Sociedad Anónima) que fue rechazado por la Fiscalía, y surgió la polémica del pago de las granadinas con “un documento de pago falso”. “Tuvimos muchas llamadas de funcionarios que nos avisaban y nos comenzaron a contar lo que ocurría en este país”, contaba  Vicky Rosell.

“El problema no son Villarejo o Billy el Niño, sino todos los que hay detrás”, destacaba Rodríguez, quienes, según sostenía más tarde Rafa Mayoral, tienen algo en común: “todos fueron discípulos de Conesa, el responsable de la Brigada Policial franquista”. Para el diputado, el objetivo de los protagonistas estas tramas de las cloacas fue “pasar de controlar el Estado a enriquecerse con él”.

“Hemos tenido mucha suerte de estar en este momento porque ahora las cuentas no se ajustan con plomo sino con titulares a 4 columnas; no lo digo en broma porque muchos de ellos vienen de ahí, de cuando se detenía al adversario haciendo lo que tuviera que hacer”.

Rafa Mayoral, diputado de Unidas Podemos.

El debate se ha centrado en destacar que, a pesar de las declaraciones del Ministro del Interior, Grande Marlaska, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, asegurando que ya no existen, siguen en pie. “Cuando Grande Marlaska y Pedro Sánchez dicen que se han limpiado las cloacas hacen un flaco favor a la democracia y, sobre todo mentir, porque ellos saben que esto no se ha acabado”, aseguraba Isa Serra, candidata de Podemos a la presidencia de la Comunidad de Madrid. “Las cloacas del Estado forman parte de una estructura criminal de la España”, añadía Gloria Elizo.

El ex militar, además, señalaba que la maquinaria de estas cloacas volvía a resurgir con los problemas que atentan contra el Estado “como el independentismo y el 15M” como germen de estas ‘cloacas’. Así, aseguraba que la clave no está únicamente en crear medidas contra la corrupción sino también en la voluntad política de llevarlo a cabo. En este sentido, todos apuntan a que su negativa a aceptar préstamos de entidades bancarias son el motivo de los ataques a Podemos ya que “no seríamos nunca cómplices con todos estos intereses”, según Isa Serra. “Si han hecho todo esto es porque creían que podíamos gobernar”, añadía Vicky Rosell.

[Sumario]

Para Serra esto “no son solo unas cloacas sino que es una forma de Gobierno” acusando a Florentino Pérez y Villar Mir de “campar a sus anchas precarizando a las trabajadoras” puesto que empleadas de la limpieza de estas empresas “cobran 7€ la hora por algo que los ciudadanos pagamos 19€, el resto se lo lleva Florentino. Pues ningún medio saca la palabra Florentino”. En este sentido, Vicky Rosell, jurista, ha asegurado estar profundamente ofendida porque “se hacen llamar constitucionalistas y no lo son”. “Los que defendemos un Estado social y democrático de derecho, somos los constitucionalistas. Los anticonstitucionalistas son ellos: son los machistas, racistas, xenófobos”.

Vicky Rosell ha repasado los diferentes recortes en 2012, cuando ella fue acusada de falsificar documentos por su sucesor en el juzgado durante la campaña electoral por parte de El Mundo. Más tarde, Rosell descubrió que Unidad Editorial recibió del Ministerio de Industria 1 millón de euros en un solo mes. Y es que, asegura, que el Estado “se encuentra ante la corrupción con una tranquilidad pasmosa porque vive de ella”. “La corrupción, además, corre por unas cañerías por donde se desengran los Presupuestos Generales del Estado”, añadía Rosell. Ahora, echando la vista atras asegura que “todo lo pone en su lugar” pues “tengo al Fiscal que comenzó esta cacería , Soria sigue haciendo negocios pero ya sin ser ministro”, por su parte, su sustituto en el puesto, el juez Alba, tiene una acusación de 10 años de prisión y 29 de inhabilitación por todos los delitos que cometió en ese proceso. Una confesión que provocó que parte del auditorio se pusiera en pie para aplaudirla.

En cuanto a la pata mediática, tanto Rosell como Elizo contaron experiencias de dos periodistas, como uno locutor de radio que confesaba haber recibido una oferta económica por no hablar de Podemos o un periodista que recibió un informe fabricado por un juez, quien se ofrecía a defenderle en caso de problemas “va mucho allá de los casos puntuales que están saliendo: tenían el poder de mostrar cosas, no lo hicieron, y cobraron por ello”. “Si permitimos que las cloacas se queden aisladas en un problema puntual no podremos eliminarlo”, sentenciaba Vicky Rosell quien destacaba que “estas cloacas afectan a las altas esferas” incluído el poder judicial, mostrado en el famoso informe Jano en manos de Villarejo.

En este sentido, Podemos asegura que actualmente estas cloacas siguen en marcha contra la formación morada y, sobre todo, contra Pablo Iglesias. Así, denuncian que los implicados en esta trama sigan teniendo cargos en el poder algo con lo que prometen acabar en el momento en el que acudan a la Moncloa: “si desistimos en que esto pueda cambiar, dejamos de creer en la democracia”.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Óscar Puente, en el centro de la críticas: “El soterramiento de Valladolid es un proyecto necesario"
GA. Mañanes
Felipe VI: "No debemos desfallecer ante la barbarie vivida en Ucrania" | DIRECTO
Miguel P. Montes
Leonor vuelve a España para la entrega de los Premios Princesa de Asturias 2022
Miguel P. Montes
El PP vuela por los aires el pacto del Poder Judicial por la reforma del delito de sedición
Miguel P. Montes