miércoles, 14 de abril de 2021

¿Para qué sirven los plásticos de invernadero?

Presta atención a las características particulares que deben presentar, sus materiales e instalación.


¿Para qué sirven los plásticos de invernadero?
  • whatsapp
  • linkedin

Los plásticos para invernadero son complementos muy prácticos y útiles. Para que cumplan su función de forma adecuada han de tener una serie de propiedades. Con el fin de elegir los más apropiados a tus necesidades, puedes comprar plásticos de invernadero a medida. Presta atención a las características particulares que deben presentar, sus materiales e instalación.

Las propiedades de los mejores plásticos de invernadero

Exposición al sol.  Los mejores plásticos de invernadero han de estar tratados contra los perjudiciales rayos UV. De este modo, evitarán ser dañados con la exposición al sol y su duración y resistencia será mucho más prolongada.

Flexibilidad. Aunque hay placas rígidas y mallas, los plásticos son los materiales más utilizados por los cultivadores.







Resistencia a las roturas.  Los mejores plásticos de invernadero son muy resistentes a roturas, pues han de soportar todo tipo de condiciones climatológicas (lluvia, nieve, viento o granizo) y no deben deformarse ante temperaturas elevadas.

Difusión de la luz.  Las plantas necesitan la luz del sol para crecer y vivir. Por ello, los plásticos de invernadero deben permitir pasar los rayos del sol más beneficiosos para su crecimiento.

Poco peso.  Los plásticos de invernadero han de tener, por lo general, poco peso. Ello favorece su utilización en la mayor parte de estructuras y ayuda a filtrar la luz adecuadamente.







Temperatura.  Las plantas también necesitan para su subsistencia y desarrollo unas condiciones de temperatura muy especiales. La protección que confieren los plásticos de invernadero consigue que la temperatura dentro del recinto donde se encuentran las plantas siempre sea algo más elevada que en el exterior. La coextrusión es la fabricación de plásticos con varias capas que hace esto posible.

Anticondensación.  Hay plásticos para invernadero que cuentan con propiedades anticondensación, si el cultivo así lo requiere. Esto significa que las gotas que se condensan en la cara interna del plástico se unen entre sí, formando una capa que se desliza hasta el suelo, sin que las gotas caigan directamente sobre las plantas.

Luz difusa.  En zonas muy calurosas o en la temporada de verano los expertos recomiendan utilizar plásticos para invernadero con transmisión difusa de la luz en determinados cultivos. Este tipo de plásticos tienen un aspecto blanquecino y sirven para evitar sombras y quemaduras en las plantas.

Resistencia al azufre. El azufre es empleado en algunos cultivos para protegerlos frente a enfermedades. Sin embargo, el azufre daña los plásticos de invernadero, por lo que han de emplearse plásticos con una resistencia especial a este producto.

Tipos de plásticos de invernadero

En función de los materiales utilizados en su fabricación, los plásticos de invernadero más empleados se pueden clasificar en:

Plásticos de invernadero de polietileno.  Su uso es muy común pues se trata de un material muy económico y fácil de obtener. En los invernaderos suele emplearse con mucha frecuencia el polietileno de baja densidad (PEBD) con un inconveniente principal: es afectado por la radiación ultravioleta. Sin embargo, en los últimos tiempos ha empezado a popularizarse el polietileno de alta densidad, con muchas mejores prestaciones. Su estructura es más compacta y puede resistir temperaturas más altas.

Plásticos de EVA. El copolímero etileno vinilacetato (EVA) se utiliza mucho como pantalla térmica. Frente al plástico de PVC, por ejemplo, es más resistente.

Plásticos de PVC. El policloruro de vinilo o PVC es un plástico rígido al que se le añaden plastificantes para ser utilizado como cubierta en invernaderos. No es uno de los materiales más recomendables pues no es demasiado resistente, soportando mal las bajas temperaturas y pierde color con el tiempo. Tiene capacidad anti-goteo.

Plásticos de policarbonato.  El policarbonato es muy empleado en cerramientos frontales o laterales. Es un material bastante duradero (se calcula que puede durar hasta 10 años), económico y versátil. Además, es anti-goteo y antipolvo.

Consejos para la instalación de plásticos de invernadero

Al proceder a instalar un plástico de invernadero, es importante cuidar que el material se encuentre sobre una superficie lisa, sin salientes ni puntas. No debe ser apoyado tampoco sobre objetos pesados o punzantes como pueden ser rollos de alambres.

Al instalar el plástico, en el material siempre está indicado cuál es la cara interna. La instalación no debe ser efectuada en las horas del día de más calor, para evitar distensiones y la tensión debe ser la que permite una ligera tensión, pero siempre sin forzar el material.

Por otra parte, es aconsejable pintar las zonas metálicas que entren en contacto con la cubierta, empleando para ello una pintura blanca o de aluminio.

Una vez instalado el plástico de invernadero, los expertos aconsejan como medida básica de mantenimiento ventilar el invernadero siempre que se efectúen tratamientos sobre las plantas, pues de este modo se evita que los fitosanitarios se fijen al plástico y lo degraden. Además, tras fuertes rachas de viento siempre hay que volver a tensar la estructura.







Autor

COLUMNA CERO

Te puede interesar