sábado, 17 de abril de 2021

Consejos para la salud visual y el uso de colirios

El colirio aporta beneficios microscópicos en tus ojos, además de ayudar a rehidratarlos.


Consejos para la salud visual y el uso de colirios
  • whatsapp
  • linkedin

En la actualidad, en especial por los ordenadores y los móviles, nuestros ojos están expuestos al maltrato diario, aunado a la constante contaminación, visible o no, que abunda en las grandes ciudades. Es por ello que es importante la salud visual, como la salud del resto de nuestro organismo.

El colirio para los ojos es una forma sencilla y refrescante de cuidar tus ojos y con ello tu salud visual. Además de refrescar los ojos cansados, que tienden a secarse, evita que la polución en general termine irritandolos. El colirio aporta beneficios microscópicos en tus ojos, además de ayudar a rehidratarlos.

Cuidados básicos para la salud visual

Hay varios puntos que deberías seguir con regularidad, o de forma constante, para estar seguro de que tienes unos ojos sanos. Para empezar, debes hacerte un examen completo de los ojos con dilatación de las pupilas, por lo menos una vez al año, en especial si eres mayor de 40 años. Esta es la principal vía para conocer el estado de tus ojos, y si es el caso, prevenir problemas de la vista.

Conocer la historia familiar en lo que al estado de salud visual se refiere es muy importante. Hay condiciones visuales hereditarias que pueden tratarse a tiempo y mejorar tu calidad de vida visual.

Otros cuidados para tus ojos, y por ende para tu salud visual, también son importantes para tu salud general. LLevar una dieta saludable, rica en frutas, vegetales y pescados como el atún, mero o salmón (por su contenido de Omega 3) contribuyen a una buena salud general y visual. Y claro está, también es importante mantener un peso saludable.

Si practicas algún deporte al aire libre o te gusta hacer reparaciones en casa, ten a mano un equipo de protección para tus ojos, como gafas de seguridad, pantallas faciales y protectores oculares que estén diseñados para la protección correspondiente a cada actividad que realizas en el aspecto deportivo o de trabajos de mantenimiento.

Es importante no solo para la vista, sino para tu salud general, deja de fumar y aléjate de la gente que fuma, ya que el tabaco aumenta el riesgo de desarrollar degeneración macular.

Las gafas de sol no son solo una moda, su principal función es proteger tus ojos de los rayos ultravioleta que emite el sol. Por eso, aunque sean un poco más caras, compra gafas de sol que bloqueen entre el 99 y el 100% de las radiaciones UV-A y UV-B.

Al principio de este artículo hablamos de ordenadores y móviles, pues bien, también debemos incluir en el mismo saco a las tablets. En general, si haces alguna actividad donde debes mantener la vista fija en algo, a veces hasta olvidando parpadear, intenta, para ayudar a reducir la fatiga de los ojos, la regla 20-20-20.

Esto consiste en, cada 20 minutos mirar a 20 metros de profundidad (a lo lejos) durante 20 segundos. Cuando vuelvas a tu rutina, si lo haces con frecuencia, notarás el alivio en su visión.

El colirio

El colirio es la opción más sencilla para el cuidado de tus ojos. Está diseñado para refrescar y lubricar los ojos secos y cansados, e igualmente sirve para que sustancias como el polvo no desencadenen un problema de ojos irritados. Igualmente son un gran acompañante si usas gafas.

Al aplicar un colirio en tus ojos, este actúa rápidamente mientras alivia la molestia.  Cuando los ojos están secos, sientes inmediatamente el alivio. Igualmente, se perciben con facilidad los efectos instantáneos del colirio, porque lubrica el ojo de forma instantánea.

Si sufres de ojos secos, consultalo con la mayor brevedad con un especialista, Normalmente esto tiene que ver con el medio ambiente y los cambios corporales. El especialista es el más indicado para recomendarte unas gotas para los ojos o cualquier otro tipo de tratamiento.

Tipos de colirio

Podemos decir, según las necesidades, que existen dos grandes tipos de colirio: sin receta médica y con receta médica. Los colirios tienen propiedades antiinfecciosas y antiinflamatorias, Igualmente se le llama colirio a los preparados farmacológicos, cuya finalidad sea la lubricación o hidratación de los ojos con el objetivo de aliviar la irritación y sequedad ocular.

Colirios sin receta médica

Cuando tus ojos están irritados o secos, y no se trata más allá de una sensación de arenilla soportable, estos colirios están destinados a mitigar estas afecciones oculares menores, que no ponen en riesgo la salud de tus ojos. Es por ello que pueden comprarse en farmacias y parafarmacias  sin la necesidad de receta médica.

Colirios con receta médica

Como es de suponer, son los colirios que necesitan una receta médica para poder comprarlos en una farmacia. Estos están destinados, además del alivio de trastornos oculares sencillos, al tratamiento de infecciones, alergias y algunas enfermedades oculares. Por ser un medicamento, debe administrarse bajo estricta vigilancia del facultativo.

Autor

COLUMNA CERO

Te puede interesar