sábado, 4 de febrero de 2023

El Vaticano repite al Gobierno que no se opone a la exhumación de Franco

El secretario de Estado de Vaticano, Pietro Parolin, ha mandado una carta a la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, para reiterarle que la decisión pertenece "a su familia y al Gobierno".


El Vaticano repite al Gobierno que no se opone a la exhumación de Franco
  • whatsapp
  • linkedin

El Vaticano prefiere mantener una posición neutral respecto a la exhumación de Francisco Franco del Valle de los Caídos. El secretario de Estado de la Santa Sede, Pietro Parolin, mandó una carta ayer a la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, para recordar al Ejecutivo que "no se opone a la exhumación" del dictador. “Deseo reiterar lo que señalé a vuestra excelencia durante nuestra reunión en el Vaticano, el pasado 29 de octubre, es decir que la Iglesia no se opone a la exhumación de los restos mortales del general Franco", dice la misiva. No obstante, recuerda que la decisión pertenece "a su familia, al gobierno español y a la Iglesia local", como ya dijeron el pasado 5 de enero. 

En la carta, Parolin le trasladó a la mano derecha de Pedro Sánchez que podría forzar al abad del Valle de los Caídos, Santiago Cantera, para que permitiera el acceso a las fuerzas del orden para proceder a la exhumación. 

El Vaticano se pronuncia días después de que el Consejo de Ministros, el pasado viernes, aprobara la exhumación de Franco del Valle y diera 15 días a los nietos del Caudillo para que decidieran un lugar donde inhumar a su abuelo siempre que no fuera la cripta de la Catedral de La Almudena. Esta decisión de La Moncloa se basa en una posible peregrinación de los seguidores de Franco a la catedral, que podría provocar situaciones de desorden público. Además, es impensable que un dictador pueda recibir homenajes en un lugar público. 

  • whatsapp
  • linkedin

Te puede interesar