contador web

El Congreso rechaza penar con cárcel la convocatoria ilegal de referéndums

Por MIGUEL PÉREZ MONTES. 19/02/2019

El PSOE, Unidos Podemos, los independentistas catalanes y los nacionalistas vascos han votado en contra con 176 votos.

PP
PSOE
Ciudadanos
PNV
ERC
PDeCAT
Columna Cero
Congreso de los Diputados
Unidos Podemos
UPN

La portavoz del PP en el Congreso, Dolors Monserrat, ha defendido la propuesta ante el Hemiciclo.

El Congreso de los Diputados ha acogido esta tarde una de las últimas votaciones en pleno de esta legislatura. El PP registró hace días una propuesta en la Mesa del Congreso para debatir y votar la posibilidad de penar con cárcel -de entre tres y cinco años- a los encargados de convocar de referéndums ilegales. Esta podría haber supuesto la modificación del Código Penal, pero esta no ha salido adelante. Los partidos "de la moción de censura" -PSOE, Unidos Podemos, ERC, PDeCAT, PNV y EH-Bildu- han votado en contra con 176 votos frente a la oposición encabezada por el PP, Ciudadanos, Unión del Pueblo Navarro (UPN) y Foro Asturias, con 165 a favor y ninguna abstención. 

El resultado, a continuación:  

La exministra de Sanidad y actual portavoz del PP en el Congreso, Dolors Monserrat, ha sido la encargada de defender dicha propuesta de ley. Monserrat, que es catalana, ha alabado "la firmeza del Gobierno del PP" por la gestión que tuvo durante el desafío soberanista y ha criticado a Pedro Sánchez por "apaciguarse" ante el bloque independentista. Un Gobierno, el de Sánchez, que para la popular ha estado lleno de humillaciones. "El PSOE siempre ha sido cómplice del nacionalismo para debilitar a España", ha asegurado. No obstante, el partido de Pablo Casado contaba con la negativa de la cámara a dos semanas justas de que se disuelvan las Cortes Generales, el próximo 5 de marzo. Los populares, aparte de cárcel, pedían en la propuesta que se inhabilitara entre los tres y cinco años posteriores a la puesta en libertad del condenado por convocar dicho referendo.

El portavoz de la Comisión de Justicia del PSOE, Juan Carlos Campo, ha arremetido contra la oposición contra las gruesas acusaciones vertidas por la exministra y ha defendido la postura de los socialistas porque "el Estado de Derecho ya cuenta con suficientes para defender el orden constitucional". Además, ha recordado que Sánchez siempre ha marcado las líneas rojas al secesionismo durante su gobierno pero apostando por el diálogo. 

El homólogo de Campo en Ciudadanos, Ignacio Prendes, ha apoyado al PP en su propuesta para "defender la democracia". No osbtante, ha criticado al partido de Génova 13 por la tardanza con la que ha presentado la propuesta y por haber abandonado a los catalanes constitucionalistas "durante una década". 




NOTICIAS AL ALZA ...

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar