contador web

Sánchez no descarta pactar con los independentistas "como lo haría con el PP o Ciudadanos"

Por MIGUEL PÉREZ MONTES. 18/02/2019

El presidente del Gobierno ha asegurado que "el problema de la derecha en España es que gobierne el PSOE".

entrevista
Pedro Sánchez
Columna Cero
Palacio de La Moncloa

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la entrevista.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha ofrecido la primera entrevista a un medio de comunicación tras convocar elecciones generales el próximo 28 de abril. El periodista Carlos Franganillo, desde el Palacio de La Moncloa, ha entrevistado al secretario general del PSOE en un ambiente de gran expectación para saber cuál es su postura y su plan de gobierno ante un repentino e inesperado, para varios sectores de la población, adelanto de los comicios. 

Sánchez ha lamentado que no hayan salido adelante los Presupuestos Generales del Estado 2019 (PGE) porque eran "unas cuentas buenas para la sociedad española", pero ha asegurado que estos "lo son todo para un gobierno", en una clara justificación sobre el adelanto electoral. No obstante, el secretario general socialista ha alabado la gestión del Gobierno porque "estos 8 meses han sido apasionantes porque hemos conseguido sacar adelante cosas que han hecho muy bien a este país".

El jefe del Ejecutivo ha criticado que la oposición le llame "okupa" porque la moción de censura es un mecanismo democrático, aunque ha desdeñado la propia apelación de "partidos de la moción de censura". "Es normal que desde la oposición se desgaste al Gobierno, pero no se puede desgastar al Estado". Y ha acusa al centro-derecha de atacar al Gobierno porque el PSOE está al frente del poder ejecutivo: "El problema de la derecha en España es que gobierne el PSOE". Y con el bloque de centro-derecha, como con los independentistas, se ha abierto a pactar un nuevo gobierno porque "el 28 de abril tiene que servir para unir a los españoles".

En cuanto al desafío soberanista catalán, el presidente se ha vuelto a mostrar partidario de retomar el diálogo ante los últimos pasos del independentismo, eso sí, dentro del marco constitucional. "Aquí lo que se está cuestionando es el diálogo. Dentro de la Constitución, pero diálogo", ha apuntado. Por ello, y ante la polémica que Franganillo le ha recordado sobre su visita al presidente de la Generalitat, Quim Torra, el presidente del Gobierno ha criticado que el independentismo catalán presentara "un documento inasumible e inaceptable" para que se apoyaran los Presupuestos en el Congreso -los famosos "21 puntos" de Torra-. Además, Sánchez ha arremetido contra el presidente del PP, Pablo Casado, por asegurar que aplicará un artículo 155 nada más llegue al Gobierno. "El 155 tiene que ser proporcional al desafío", ha recordado el presidente. 

Además, el presidente se ha mostrado dispuesto a ofrecer al ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, como cabeza de lista del PSOE a las elecciones europeas. "Sería un extraordinario candidato", ha asegurado. Y, de cara a una posible revalidación de su gobierno en las urnas, ha asegurado que el próximo Consejo de Ministros será "aún más abierto".

Y ha querido tocar dos últimos temas: la exhumación de Franco y la gestión de RTVE. En cuanto a lo primero, el presidente ha vuelto a reafirmar la voluntad del Gobierno de acabar la exhumación y ha dado 15 días a la familia para que decida dónde inhumar "al abuelo" que no sea la cripta de la Catedral de La Almudena; en cuanto a lo segundo, "tenemos que hacer una reflexión sobre los concurso públicos y a los grupos parlamentarios que no han hecho nada", ha asegurado Sánchez en referencia a la atípica situación que vive el ente público, con Rosa María Mateo como administradora única de RTVE de manera transitoria hasta la salida a concurso de la cadena pública. Por último, no ha desvelado qué haría si no fuera reinvestido presidente del Gobierno.

La entrevista al completo, a continuación:

NOTICIAS AL ALZA ...

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar