La parte más olvidada del "bullying"

En una sociedad, por fortuna, cada vez más concienciada sobre la gravedad del acoso escolar, aún hay puntos que parecen olvidados, como el efecto que ese maltrato tiene en la vida adulta.
M.I.
España
02.02.2019
Compartir:

El acoso escolar o bullying es una de las formas de maltrato que más se ha minusvalorado a lo largo de los años. Frases como "son cosas de niños" perduran en la mente de muchas víctimas, que en la mayoría de los casos no se atrevían, por vergüenza o miedo, a contar lo que estaban sufriendo.

Ahora, con una sociedad cada vez más concienciada sobre la importancia de hacer frente a esta realidad tan grave, se están empezando a tomar medidas para prevenir el bullying y para encararlo cuando ocurre. El problema es que, por desgracia, las consecuencias de este maltrato no terminan cuando acaba el acoso, ya sea por un cambio de centro o por el paso de los años. Y es que hay estudios que demuestran que los daños causados por el bullying perduran hasta la vida adulta, influyendo en la personalidad de aquellos que lo sufrieron.

Un ejemplo de ello es un estudio hecho por la Universidad Estatal Sam Houston, en Estados Unidos, que desvela que aquellas personas que fueron víctimas de bullying durante su infancia y/o adolescencia presentan más probabilidad de sufrir problemas emocionales o mentales, además tienen más dificultades para establecer relaciones sociales y personales sanas y son más propensos a caer en la anorexia o el alcoholismo o sufrir episodios posteriores de violencia. 

Los estudios han mostrado, además, que muchas veces las víctimas terminan acudiendo a la consulta de un psicólogo, ya en su etapa adulta, por problemas de fobia social, inseguridades y relaciones personales tóxicas de las que no se ven capaces de salir por miedo a la soledad.

Este nivel de daño, que algunos expertos equiparan al que sufren las víctimas de abusos sexuales, se entiende por el hecho de que el bullying suele ser un maltrato continuado que se da, además, en la etapa de la vida en la que se sientan las bases de la personalidad, por lo que afecta a víctimas extremadamente vulnerables e influenciables. Esto provoca que los "efectos secundarios" del bullying se prolonguen durante años e, incluso, décadas, dependiendo de cada caso, ya que influyen muchos factores, como son la propia víctima, el momento y la duración del acoso, el tipo de bullying que se realizó y el tratamiento que se dió a la víctima durante y después de sufrir el maltrato.

Por todo ello, cada vez hay más voces que piden luchar contra el bullying pero también contra sus consecuencias y concienciar a la sociedad de que quien sufrió vejaciones en su etapa escolar es una víctima de maltrato y debe ser tratado y ayudado en consecuencia.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Óscar Puente, en el centro de la críticas: “El soterramiento de Valladolid es un proyecto necesario"
GA. Mañanes
Felipe VI: "No debemos desfallecer ante la barbarie vivida en Ucrania" | DIRECTO
Miguel P. Montes
Leonor vuelve a España para la entrega de los Premios Princesa de Asturias 2022
Miguel P. Montes
El PP vuela por los aires el pacto del Poder Judicial por la reforma del delito de sedición
Miguel P. Montes