El minuto a minuto del debate de investidura de Moreno Bonilla, en Columna Cero

El presidente del PP andaluz, Juan Manuel Moreno Bonilla, se convertirá esta tarde en el séptimo presidente de Andalucía, el primero que no será del PP.
Miguel P. Montes
España
16.01.2019
Compartir:

El Parlamento de Andalucía acoge una segunda sesión plenaria en la sesión de investidura de Juan Manuel Moreno Bonilla como nuevo presidente de la Junta. Esta vez será el turno de los partidos políticos con representación parlamentaria, de menor a mayor, los que dirigitán un discurso al candidato popular y se posicionarán al lado o de lado del nuevo gobierno, el primero en 36 años que no será socialista. 

Siga en directo la segunda sesión en Columna Cero:

 

15.20 horas.

Moreno Bonilla pide a sus compañeros de partido que sean críticos con él: "Decidnos las cosas a la cara con lealtad y avisadnos si cometemos un error"



15.10 horas.

Crespo: "Juanma Moreno es un hombre sensato, un hombre bueno".


15.04 horas.

Crespo recuerda los casos de corrupción y tarjetas black del PSOE en Andalucía 


14.55 horas.

Crespo agradece el esfuerzo de Ciudadanos y Vox para promover "el gobierno del cambio". 


14.50 horas. 

Crespo pregunta al bloque de centro-izquierda: "¿Han explicado que la mayoría de los altos cargos en Andalucía son hombres o que el 80% del presupuesto para luchar contra la violencia de género no se ejecuta?".


14.42 horas.

Crespo: "Hay que aunar esfuerzos y trabajar por el bien común de los andaluces"


14.40 horas.

La sesión se retoma. Toma la palabra la portavoz del PP andaluz, Carmen Crespo. 


12.55 horas. 

El debate de investidura sufre un receso hasta las 14.30 horas, cuando se retomará con la intervención de la presidenta del PSOE andaluz, Susana Díaz. 


12.48 horas.

"Quillos, no paráis". El candidato a presidir la Junta, Moreno Bonilla, se queja de las continuas risas de la bancada socialista. 


12.47 horas.

Moreno Bonilla ha agradecido la "valentía" de Marín por querer formar parte del "gobierno del cambio" a pesar de tener 47 diputados. 


12.42 horas.

Juan Marín no ha podido terminar su intervención. El equipo de sonido le ha cortado el micrófono al agotar sus 30 minutos. 


12.40 horas.

Marín acusa al PSOE de no haber resuelto el problema del paro en los 36 años de gobierno, "el principal problema de Andalucía".


12.25 horas.

Marín reivindica que su partido solo se compromete a apoyar y defender "las 90 medidas" que ha firmado con Moreno Bonilla. 


12.18 horas.

Marín acusa al PSOE de haber provocado "las mayores cifras de abandono escolar y de listas de espera en nuestra sanidad".


12.16 horas.

Marín: "El tiempo de las malas noticias para los andaluces se ha terminado"


12.14 horas.

Marín: "Fuimos el origen del cambio y aquí reafirmamos ese comopromiso". El futuro vicepresidente ha reafirmado que el nievo Gobierno se compone de 47 escaños y no de 59. "Respeto que usted, para conseguir la investidura, pueda llegar a un entendimiento con otras fuerzas políticas, sean las que sean", ha añadido. 


12.12 horas.

Marín agradece a los andaluces la participación con su voto el pasado 2-D porque es la herramienta más poderosa que tiene un ciudadano".


12.10 horas.

Toma la palabra el presidente de Ciudadanos en Andalucía, Juan Marín, y futuro vicepresidente de la Junta. 


12.02 horas.

Moreno Bonilla: "Pregúntese '¿Por qué yo no he sido vehículo de cambio al socialismo de 40 años?".


11.59 horas. 

Termina la intervención de Rodríguez. Moreno Bonilla replica y cierra el debate con Adelante Andalucía. 


11.58 horas.

Rodríguez, a Díaz: "¿Era buena idea o no blindar por Ley la financiación de Educación, Sanidad, la defensa de las mujeres maltratas o blindar Doñana?. Usted pensó que gobernaría siempre y se buscó la alianza más fácil".


11.55 horas.

Rodríguez, a Moreno Bonilla: ¿Cómo va a pagar la Educación y la Sanidad y tiene usted un compromiso con que sean públicas? Dígalo


11.52 horas. 

Rodríguez: "¿Quieren cambio? Bajemos el IVA a los tramos más bajos y subámoslo a los mñás altos". 


11.50 horas. 

Rodríguez, irónica, a Moreno Bonilla: "Usted que lleva en la política desde el 95, usted es el cambio".


11.48 horas.

"Hoy le digo que en enero de 2019 la economía andaluza habrá mejorado". Termina la intervención de Moreno Bonilla. Toma la réplica de 10 minutos Teresa Rodríguez de nuevo. 



11.44 horas.

Bonilla pide a Adelante Andalucía tener "altura de miras". 


11.42 horas.

Bonilla, a Rodríguez: "Ni usted ni yo le podemos decir a los padres cómo tienen que educar a sus hijos. Por eso, cuando ustedes han traído propuestas buenas para el conjunto de los andaluces, les hemos apoyado".


11.40 horas.

Moreno Bonilla: "Qué fácil es hablar de los sin hogares cuando el líder de su formación vive en un casoplón".


11.38 horas.

Pablo Iglesias hace su acto de presencia en el Parlamento de Andalucía. Moreno Bonilla recuerda que tiene un "casoplón" de 600 euros mientras se acusa a su partido de conformar "un gobierno de ricos". "Yo no me la puedo comprar", ha recordado. 


11.32 horas.

Moreno Bonilla: "¿Dónde está la izquierda". El presidente del PP hace esta pregunta tras criticar la actitud de Adelante Andalucía porno defender "nuestro proyecto común y compartido"


11.28 horas.

Moreno culpa a Rodríguez de tener un discurso "alejado de la realidad, con lagunas". Esta, para el popular, es la causa de la pérdida de apoyos hacia Podemos no solo en Andalucía, sino en toda España. 


11.26 horas. 

El candidato a presidir la Junta, Juan Manuel Moreno Bonilla, contesta desde la tribuna a la portavoz de Adelante Andalucía. 


11.25 horas.

Termina la intervención de Teresa Rodríguez. 


11.19 horas.

Rodríguez se ha referido hasta en tres ocasiones hasta el momento a Santiago Abascal como "el niño de las pistolas". 


11.17 horas.

Rodríguez: "No nos tiendan tantos manos y quítenos alguna mano de encima, acabemos con el machismo y el paternalismo".


11.14 horas.

Rodríguez acusa al nuevo gobierno de mentir a la hora de decir que pretenden mejorar los servicios públicos.


11.10 horas. 

Rodríguez: "¿Quiénes nos quitan las ayudas sociales, los inmigrantes o los banqueros? Qué fácil es patear a los débiles y lamer las botas a los banqueros".


11.08 horas.

Rodríguez: "Son ustedes el gobierno de los banqueros, del 0,7% de andaluces ricos".


11.06 horas.

Rodríguez, a Moreno Bonilla: "El puesto para el que usted se postula no es el de presidente de una comunidad autónoma sino como mucho de gobernador civil".


11.04 horas.

Rodríguez acusa al nuevo gobierno de querer robar "la identidad como pueblo". "No lo vamos a permitir", ha asegurado. 


11.01 horas.

Rodríguez: "Desde Adelante Andalucía vamos a votar 'no' a la investidura del candidato por cuatro razones: es un gobierno franquicia, de los ricos, porque están entregados a la extrema derecha y porque no son cambio: son reacción".


11.00 horas.

Comienza la itnervención de la portavoz de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez. 


10.58 horas.

El portavoz de Vox, Francisco Serrano, no usará el turno de réplica.  "Ha quedado todo clarísimo", ha asegurado. 


10.53 horas.

Moreno Bonilla critica al PSOE por fletar autobuses con organizaciones feministas para rodear el Parlamento de Andalucía "en un día tan solemne" como el de ayer. Hay que estar a la altura en la victoria y en la derrota", le ha recordado el popular a la futura líder de la oposición, Susana Díaz. 



10.50 horas.

Moreno Bonilla: "Se está faltando a la verdad y engañando a la opinión pública".  


10.46 horas.

Bonilla defiende que el PP y Vox son partidos diferentes. "Por eso no estamos juntos", ha remarcado. "Este partido no va a pedir a Vox que renuncie a nada"


10.44 horas. 

Moreno Bonilla: "El objetivo superior es el cambio en Andalucía después de 40 años de monopolio socialista".


10.38 horas.

El candidato a presidir la Junta, Juan Manuel Moreno Bonilla, toma la réplica y contesta a Francisco Serrano. Le ha felicitado por el apoyo de más de 400 andaluces que votaron a Vox el pasado 2-D. "Merecen todo el respeto", ha añadido. 


10.36 horas.

Serrano desea suerte a Moreno Bonilla en su nueva andadura como presidente de Andalucía pero le ha recordado que el apoyo de Vox "no es un cheque en blanco".


10.33 horas.

La presidenta del Parlamento, Marta Bosquet, pide respeto al interviniente ante el murmullo constante de los grupos parlamentarios durante el discurso de Serrano.


10.30 horas.

Serrano arremete contra el futuro vicepresidente de la Junta, Juan Marín, por "haber desprestigiado a los andaluces con su actitud" hacia Vox. 


10.29 horas.

Serrano: "Resulta revelador que el derecho de poder reivindicar otras ideas y principios se eche por tierra por agrupaciones financiadas por ustedes (PSOE). ¿Por qué no han protestado cuando miembros de la Juta se gastaban nuestro dinero en prostíbulos?".


10.25 horas.

Serrano defiende de nuevo la expulsión de 52 inmigrantes ilegales porque "muchos de ellos no quieren adaptarse a nuestras costumbres y quieren imponer su particular modelo de vida". "No pedimos otra cosa que se cumpla la ley de extranjería", ha dicho. 


10.23 horas.

Serrano defiende "un modelo de familia preferente" frente al "invierno demográfico" que sufre Andalucía. 


10.19 horas.

Serrano condena cualquier "maltrato contra una persona, sea hombre o mujer". "Los españoles tenemos sexo, no género", ha apostillado.


10.16 horas.

Serrano defiende "el flamenco, los toros y la caza, que hay que protefer frente a las decisiones totalitarias de la izquierda"


10.13 horas. 

Serrano: "Vox, ni el PP ni Ciudadanos, es el que marca el cambio político en Andalucía"


10.10 horas.

Serrano: "Somos 12 bisoños vamos a hacer posible ese cambio que anhelaban tantos andaluces. Somos la alternancia democrática".


10.08 horas.

Comienza la intervención del presidente de Vox en Andalucía, Francisco Serrano. 


10.06 horas.

La presidenta del Parlamento, Marta Bosquet, inicia la sesión llamando al orden.


10.02 horas.

Cada candidato tiene 30 minutos para intervenir. El candidato puede interrumpir el discurso para rebatir y será el encargado de cerrar cada intervención con una réplica de 10 minutos.


9.58 horas. 

Los diputados andaluces ya ocupan sus escaños en el Parlamento de Andalucía.


9.51 horas. 

El presidente de Vox, Santiago Abascal, está invitado en este debate. A su llegada al Parlamento de Andalucía ha denunciado los ataques que ha sufrido su partidopor parte de las manifestaciones feministas que tuvieron lugar ayer. 


9.47 horas.

Por lo tanto, el orden de intervención es el siguiente: Serrano (Vox), Teresa Rodríguez (Adelante Andalucía), Juan Marín (Ciudadanos), Loles López (PP) y, ya por la tarde, Susana Díaz (PSOE).


9.45 horas. 

Buenos días. Comenzamos el minuto a minuto de la segunda sesión de investidura. El primero en intervenir será el líder de Vox en Andalucía, Francisco Serrano. 

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Óscar Puente, en el centro de la críticas: “El soterramiento de Valladolid es un proyecto necesario"
GA. Mañanes
Felipe VI: "No debemos desfallecer ante la barbarie vivida en Ucrania" | DIRECTO
Miguel P. Montes
Leonor vuelve a España para la entrega de los Premios Princesa de Asturias 2022
Miguel P. Montes
El PP vuela por los aires el pacto del Poder Judicial por la reforma del delito de sedición
Miguel P. Montes