Los catalanes deciden: Presupuestos sociales del PSOE o Gobierno de extrema derecha

Con el inicio del trámite de los PGE 2019, los grupos catalanes tendrán que elegir entre apoyar esas cuentas o darle más aire a la extrema derecha de Vox y sus afines.
Iván Leal Ramos
España
14.01.2019
Compartir:

Hoy 14 de enero ha tenido lugar en el Congreso de los Diputados el acto de presentación para la puesta en marcha del trámite de los Presupuestos Generales del Estado de 2019, y que han sido presentados por la ministra de Hacienda.

Estas cuentas impulsadas por el Gobierno del PSOE de Pedro Sánchez, tiene como características especiales su apuesta clara por aumentar las partidas destinadas a gasto social: más dinero para becas, dependencia, vivienda, empleo juvenil o igualdad entre otras.

INCREMENTO MUY IMPORTANTE DEL GASTO SOCIAL

El gasto social presupuestado para 2019 ascenderá a 209.510 millones de euros y representa el 57,3 % del total, y supone un incremento de 12.599 millones respecto a 2018. Según el Ministerio de Hacienda, el incremento en el gasto social es el mayor crecimiento desde 2009.

Algunas de las medidas más destacadas son la subida del 1,6 % de las pensiones generales, y del 3% de las mínimas y no contributivas, así como la supresión del copago farmacéutico para los pensionistas con bajo nivel de renta.

OTRAS MEDIDAS

-Gasto en Dependencia de 2.228 millones, 831 más que el año anterior

-Plan de 20 viviendas en el parque público de alquiler

-10% más de dinero para becas

-Incremento de fondos para la lucha contra la violencia de género

-Aumento de las partidas contra el desempleo juvenil

LOS GRUPOS CATALANES DECIDEN

Los grupos catalanes representados en el Congreso por ERC y PDecat, tienen en su mano respaldar las cuentas más sociales desde el inicio de la crisis económica, y por tanto reforzar las políticas de redistribución de la riqueza y reducción de las desigualdades que pretende impulsar el Gobierno del PSOE, o si lo estiman conveniente no apoyarlas o directamente rechazarlas lo que provocaría la caíde del Gobierno de Pedro Sánchez y la convocatoria automática de unas elecciones generales que podrían facilitar un Gobierno a tres, PP, Ciudadanos; con la entrada de la extrema derecha de Vox en el Congreso.

En estos momentos y de forma presumible las cuentas de 2019 solo contarían con el apoyo de Unidos Podemos y con alta probabilidad del PNV. Para culminar la mayoría absoluta que se necesita es requisito indispensable el apoyo de las fuerzas catalanas de ERC y PdeCat para que las cuentas puedan salir adelante y por tanto la legislatura se estire hasta 2020.

Ante el No claro de las fuerzas de derecha PP y Ciudadanos, los grupos catalanes se posicionan como decisivos para que las cuentas tengan la luz verde y ya a mediados de febrero puedan superar el primer obstáculo.

Si como sucede en estos momentos las fuerzas catalanas se mantienen en la negativa a respaldar las cuentas del Gobierno del PSOE, que recordemos aumentan la inversión en un 18% para Cataluña, estos grupos políticos serían los responsables no solo de impedir la mejora social de las clases trabajadoras, sino también de aupar al poder a las derechas de PP y Ciudadanos junto con la extrema derecha de Vox, los cuales nos harían retroceder varias décadas en derechos sociales y civiles y provocarían de forma inmediata el incremento de la tensión con Cataluña tras una más que cantada aplicación del artículo 155 de la Constitución.

 

 

 

Noticias relacionadas
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Tipos de impuestos en España | Actual para 2024
Finanzas
Tipos de impuestos en España | Actual para 2024

Te puede interesar

Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Óscar Puente, en el centro de la críticas: “El soterramiento de Valladolid es un proyecto necesario"
GA. Mañanes
Felipe VI: "No debemos desfallecer ante la barbarie vivida en Ucrania" | DIRECTO
Miguel P. Montes
Leonor vuelve a España para la entrega de los Premios Princesa de Asturias 2022
Miguel P. Montes
El PP vuela por los aires el pacto del Poder Judicial por la reforma del delito de sedición
Miguel P. Montes