contador web

El PSOE ganaría las elecciones con un PP que se derrumba ante el 12,5% de Vox

Por MIGUEL PÉREZ MONTES. 11/01/2019

El centro-derecha tendría el 49,3% del Congreso frente al 39,4% del centro-izquierda a falta de sumar el porcentaje de los partidos independentistas.

PP
PSOE
Ciudadanos
Columna Cero
Vox
Elecciones generales
Ahora Podemos
Centro-derecha
Centro-izquierda

El presidente del PP, Pablo Casado, en el Congreso de los Diputados.

La situación política en España está en un momento decisivo. En un momento en el que el discurso populista de Vox cala en la sociedad, El Español ha publicado un nuevo barómetro en el que el centro-derecha aglutinaría el 49,3% de los votos aunque el PSOE ganaría. El partido del Gobierno obtendría el 22,4% de los votos (89-91) frente al líder de la oposición que, sorprendentemente, estaría ocupado por otro partido. Ciudadanos superaría al PP y tendría un 18,5% de los votos (64-66 escaños), a pesar de que el partido de Génova 13 tendría más escaños pero dos décimas menos, un 18,3% (74-76 escaños). Unidos Podemos mantendría la media electoral de las últimas encuestas con un 17,1% (58-60 escaños) frente al 12,5% de Vox, que irrumpe en el Congreso con entre 31 a 33 escaños. 
Entre los partidos minoritarios, que una vez más tendría un gran protagonismo, el gran beneficiado sería ERC que aglutinaría el 3,2% (13 escaños), seguido de su homólogo independentista, el PDeCAT, que obtendría un 1,4% (seis escaños). El PNV volvería al Congreso con un 1,2% de los votos (seis escaños) como su homólogo vasco, EH-Bildu, que tendría el 0,9% (un escaño).
Por lo tanto, los dos grandes bloques ideológicos volverían a enfrentarse con una representación parlamentaria muy ajustada. El bloque de centro-derecha formado por PP y Ciudadanos reuniría el 36,8% de los votos frente al 39,4% del centro-izquierda. No obstante, si el acuerdo Ciudadanos-PP-Vox que se ha dado en Andalucía se diera a nivel estatal, el centro-derecha reuniría el 49,3% de los votos, porcentaje insuficiente por no alcanzar la mayoría absoluta, y más si los partidos que apoyaron la moción de censura a Mariano Rajoy impidieran con sus votos que la derecha volviera al Palacio de La Moncloa.




NOTICIAS AL ALZA ...

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar