contador web

ESPAÑA | EL CGPJ DEFIENDE EL DERECHO FUNDAMENTAL A LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN

La Red Europea de Consejos de Justicia apoya al CGPJ ante ataques en Cataluña

Por SONIA ALFONSO SÁNCHEZ. 30/12/2018

El Presidente de la Red Europea de Consejos de Justicia (RECJ), Kees Sterk, expresa su apoyo al Presidente del CGPJ, Carlos Lesmes, "en su llamamiento a las autoridades competentes".

crisis
España
Cataluña
justicia
CGPJ
RECJ

Conflicto en Cataluña

En la carta, el Presidente de la RECJ señala que ha tenido conocimiento "con gran pesar" de las continuas agresiones a jueces y sedes judiciales en España y que, en nombre del Comité Ejecutivo de la organización, expresa su aprecio y apoyo al Consejo General de Poder Judicial español (CGPJ).

La carta de Sterk hace referencia al acuerdo aprobado a principios de diciembre por la Comisión Permanente del CGPJ, que reclamó al Ministro de Interior y al Consejero de Interior de la Generalitat de Cataluña la adopción de un Plan Integral de Protección a las personas de los jueces y magistrados que prestan servicio en Cataluña y de las sedes judiciales de esta Comunidad Autónoma, ante los recientes ataques sufridos en numerosas sedes judiciales de ese territorio.

Ya entonces en el texto se expresaba que "la independencia del Poder Judicial es condición de existencia del Estado de Derecho y éste, a su vez, lo es de la vigencia efectiva de una democracia constitucional. Sin independencia del Poder Judicial ni existe Estado de Derecho ni puede hablarse de democracia".

El texto continuaba diciendo que "la premisa básica y elemental de la independencia del Poder Judicial es que los jueces y magistrados puedan desempeñar sus funciones con el debido clima de sosiego y tranquilidad". Para ello, "para que esa garantía se haga efectiva los poderes públicos" deben asumir "de manera efectiva las tareas de prevención de los ataques de que pueden ser objeto y persigan los delitos que se cometan en relación con los mismos".

"Este Consejo viene observando con preocupación intensa y creciente cómo en Cataluña se reproducen y multiplican los ataques a jueces, a sus familias, a sus bienes y a las instalaciones judiciales". Sigue diciendo el escrito que "esas actitudes han degenerado en conductas criminales y se han multiplicado, al tiempo que se exponen como "acciones" de grupos que se identifican bajo nombres o siglas conocidas. Mayor preocupación produce el hecho de que algunas de esas "acciones" sean jaleadas por algún alto representante de las instituciones catalanas".

Tras esta misiva, Sterk, que es miembro del Consejo del Poder Judicial holandés, recuerda que "la principal responsabilidad de los Consejos de Justicia es apoyar al Poder Judicial y a sus jueces en su tarea de impartir Justicia de forma Independiente".

El CGPJ defiende la libertad de información

En otro orden de cosas, la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha aprobado la siguiente declaración en respuesta al escrito registrado por representantes de los medios de comunicación en relación con la medida acordada por el Juez del llamado "Caso Cursach".

"Esta Comisión Permanente afirma que los derechos constitucionales trascienden a una dimensión objetiva y se constituyen en pieza clave de nuestro Estado social y democrático de Derecho: sin una prensa libre que cuente con un marco adecuado de protección no es posible el desenvolvimiento de una sociedad democrática".

Y termina diciendo que " solo a través de los cauces procesales adecuados, podrían los profesionales que se han dirigido al Consejo plantear si ha habido o no vulneración de los derechos constitucionales invocados".

NOTICIAS AL ALZA ...

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar