Ciudadanos presidirá el Parlamento de Andalucía con el apoyo del PP y Vox

El bloque de centro-derecha tiene la mayoría de la Mesa con cinco de los siete puestos de la misma. Los dos restantes han ido para el PSOE.
Miguel P. Montes
España
27.12.2018
Compartir:

La sesión constitutiva de la XI legislatura en el Parlamento de Andalucía no será fácil de olvidar. Por primera vez en 36 años, el bloque de centro-derecha se ha hecho con la presidencia de la cámara -la segunda vez que el PSOE no preside la misma-, y será la primera ocasión también en la que uno de los partidos del parlamento andaluz -Adelante Andalucía- no tenga representación en la mesa.

La diputada de Ciudadanos por Almería Marta Bosquet ha reunido 59 votos para convertirse en la nueva presidenta del hemicilo catalán procedentes de su partido, del PP y de Vox. Por lo tanto, se hacía con más de los 55 votos que marcan la mayoría absoluta de la cámara y adelantaba a su competidora, la diputada de Adelante Andalucía Inmaculada Nieto, que ha reunido 50 votos -del PSOE y de su partido-. Solo se enfrentaba a la política del partido de Teresa Rodríguez porque ni el PP, ni Vox ni el PSOE presentaron un nombre que pudiera arrebatarle el cargo. Esta decisión corresponde a una estrategia de sendos bloques, que habrían quedado en presentar un solo nombre y apoyar al mismo en la votación, que fue secreta y en urna. 

Y ya no es solo significativo el sorprendente apoyo de parte de los andaluces a la derecha en la comunidad, sino el giro a la derecha del propio Parlamento. De los siete puestos que forman la Mesa, cinco están ocupados por diputados del centro-derecha. Solo dos pertenecen al PSOE. Las tres vicepresidencias de la Mesa están ocupadas por Esperanza Oña con 34 votos (primera, del PP), María Teresa Jiménez con 33 votos (segunda, del PSOE) y Julio Díaz con 25 votos (tercero, de Ciudadanos). Por último se procedió a elegir a los secretarios: Verónica Pérez (primera, del PSOE), Manuel Andrés González (segundo, del PP) y Manuel Gavira (tercero, de Vox).

No obstante, no está todo hecho. A partir de ahora, y hasta el próximo 16 de enero, queda el camino más difícil: conformar un Gobierno más o menos estable.Todo apunta a que Juan Manuel Moreno Bonilla será el presidente de la Junta con Juan Marín como su mano derecha con 47 diputados. Un Ejecutivo en minoría que tendría amplias facilidades para dirigir Andalucía por el apoyo permanente de Vox, un partido que tendrá un papel clave para la viavilidad del centro-derecha en el Palacio de San Telmo.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Óscar Puente, en el centro de la críticas: “El soterramiento de Valladolid es un proyecto necesario"
GA. Mañanes
Felipe VI: "No debemos desfallecer ante la barbarie vivida en Ucrania" | DIRECTO
Miguel P. Montes
Leonor vuelve a España para la entrega de los Premios Princesa de Asturias 2022
Miguel P. Montes
El PP vuela por los aires el pacto del Poder Judicial por la reforma del delito de sedición
Miguel P. Montes