lunes, 12 de abril de 2021

2018, el año de la explosión de las luchas feministas

Con la histórica movilización del pasado 8 de marzo, España se convirtió en un referente internacional, en la lucha por los derechos de las mujeres.


2018, el año de la explosión de las luchas feministas
  • whatsapp
  • linkedin

Quedan muy pocos días para terminar este año 2018, y sin duda se puede decir que este año ha estado marcado por la explosión de las luchas feministas en todo el mundo.

Desde Estados Unidos pasando por España, el movimiento feminista ha protagonizado históricas movilizaciones, que no solo han servido para dar visibilidad a las enormes desigualdades que afectan a las mujeres con respecto a los hombres, sino también para mostrar y reivindicar el papel central que deben desempeñar las mujeres en cada uno de los ámbitos sociales y económicos en nuestra sociedad.







ESPAÑA, REFERENTE INTERNACIONAL EN IGUALDAD 







El 8 de marzo de este año 2018, ha pasado ya a la historia de nuestro país por haberse convertido en una auténtica explosión movilizadora de mujeres de todos los segmentos de edad, pero también de muchos hombres que también comenzaron a tomar conciencia en la implicación de la defensa de los derechos de las mujeres.

Esa histórica manifestación propició tras la moción de censura que ganó el PSOE, configurar el Gobierno más feminista de la historia de nuestro país, además de impulsar en el Congreso una ley de igualdad laboral entre hombres y mujeres.

ESTADOS UNIDOS Y ARGENTINA: OTROS EJEMPLOS DE LUCHAS FEMINISTAS

El movimiento feminista en Estados Unidos también ha logrado una gran fuerza, para hacer frente al machismo de su presidente Donald Trump y señalar las desigualdades que siguen afectando a las mujeres de ese país. Gracias a la lucha de las mujeres, en las pasadas elecciones legislativas norteamericanas Trump fue derrotado en la Cámara de Representantes y propició la mayor entrada de mujeres en el Congreso estadounidense en toda su historia.

Argentina, otro de los epicentros de las luchas feministas de este año, se vivió con mucha intensidad la lucha por lograr la ley del aborto a través de enormes manifestaciones de mujeres, aunque finalmente por escasos votos esa legislación y solo por el momento no pudo salir adelante.

GRANDES RETOS EN 2019: ACABAR CON LA BRECHA SALARIAL Y LA VIOLENCIA MACHISTA

Con todo todavía queda mucho por hacer hasta lograr una igualdad plena entre hombres y mujeres. Este 2019 debe servir para seguir con un movimiento feminista fuerte y seguir peleando por acabar con la brecha salarial que sufren las mujeres con respecto a los hombres, y también con la terrible lacra de la violencia machista a través de dos perspectivas: políticas de prevención y educación en valores de igualdad. 







Te puede interesar