contador web

ESPAÑA | FEBRERO MANTIENE LA TASA INTERANUAL DEL MES ANTERIOR, 3%

El IPC se mantuvo en el 3% en febrero tras la bajada de los precios de La Luz

Por TAMARA SÁNCHEZ. 14/03/2017

Febrero presenta la sexta tasa positiva del IPC interanual tras ocho meses en negativo.

Febrero
IPC
Tasaanual

IPC

El instituto Nacional de Estadística confirmó este martes, 14 de marzo, que el Índice de Precios de Consumo (IPC) en febrero mantuvo su tasa interanual en el 3%, igualando el registro del mes anterior.

De esta manera, el IPC encadena seis meses consecutivos en positivo y se mantiene en su nivel más alto desde octubre de 2012.

Se afirma que la de febrero es la sexta tasa positiva que encadena el IPC interanual tras ocho meses en negativo. Mes en el que ha destacado la bajada de los precios de la electricidad, que se ha visto compensada por la evolución de los precios de los carburantes y el encarecimiento de los alimentos, especialmente de las frutas y hortalizas frescas.

La inflación subyacente, que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados, bajó una décima en febrero, hasta el 1%, situándose dos puntos por debajo de la tasa general del IPC.

Entre los grupos con mayor influencia positiva en el comportamiento de la tasa anual se encuentran los alimentos y bebidas no alcohólicas, que experimenta una variación del 1,7%, debida principalmente a la subida de los precios de las frutas frescas y legumbres y hortalizas frescas.

También influyó transporte, con una tasa del 8,5%, causada por el mantenimiento de los precios de los carburantes, frente al descenso que experimentaron en febrero de 2016.

El incremento de precios de ambos grupos se ha visto compensado por la bajada de los precios de la electricidad, lo que ha llevado a que la tasa de la vivienda disminuyese un punto y medio, hasta el 5,9%.

En términos mensuales, el IPC retrocedió un 0,4% en febrero a causa del abaratamiento de la electricidad, el vestido y el calzado y del menaje, bajadas contrastadas con las subidas en restauración, frutas y legumbres, hortalizas frescas y paquetes turísticos.

Por regiones, las mayores tasa de inflación anual se registraron en Castilla y León (+3,6%), Castilla-La Mancha (+3,4%) y Galicia (+3,3%), mientras que las moderadas fueron las de Ceuta (+2,4%), Canarias (+2,5%) y Madrid (+2,6%).

TAMBIÉN EN:
NOTICIAS AL ALZA ...

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar