Un total de 155 euros es lo que deberán pagar entre Endesa, Iberdrola, Gas Natural y Viesgo, después de las denuncias que ha recibido la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), por parte tanto de particulares como oficinas municipales de atención al consumidor, por formalizar contratos de gas y electricidad sin el consentimiento de los usuarios de dichos contratos.
Según el comunicado que ha emitido hoy la Comisión, Endesa es la compañía que deberá hacer frente a la sanción más elevada, la cual serán 100 euros, seguida por Iberdrola con 30 euros, Viesgo 15 y Gas Natural 10.
Concretamente la denuncia viene de la reclamación de siete usuarios que vieron como se les cambiaba la comercializadora, es decir, la compañía que les subministraba el gas y/o la electricidad, sin haber dado su consentimiento o previo aviso. Según la legislación vigente, el consumidor tiene el derecho de elegir tanto a su suministrador, como a las comercializadoras, tanto de gas como de electricidad, por lo tanto, las multas se corresponden con el delito de haber quebrantado dicho derecho.
En 2015, desde la CNMC, ya publicaron una serie de recomendaciones para que estos hechos no pudieran producirse, o por lo menos los usuarios fueran conocedores de ellos. Algunas de estas recomendaciones eran, evitar la captación de clientes a través de la llegada a casa de un comercial, así como la contratación de servicios de forma telefónica, entre otras.
Ante estas resoluciones, las compañías tienen un plazo de dos meses para recurrir las multas ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional de Madrid.