miércoles, 21 de abril de 2021

El Gobierno recurrirá ante el Constitucional la reprobación al Rey en el Parlament

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, desoye así la opinión del Consejo de Estado, que no veía solidez para presentar dicha apelación.


El Gobierno recurrirá ante el Constitucional la reprobación al Rey en el Parlament
  • whatsapp
  • linkedin

El Gobierno presentará un recurso ante el Tribunal Constitucional (TC) en contra de la reprobación al rey Felipe VI y la abolición de monarquía aprobada hace dos semanas en el Parlament de Cataluña. A pesar de que el Consejo de Estado no veía indicios suficientes como para presentar un escrito ante los magistrados porque "tienen una naturaleza netamente política y no jurídica, pues no se integran en el ordenamiento ni producen efectos jurídicos de ningún tipo". No obstante, el Consejo reconoce que "es una total falta de respeto a la más alta magistratura del estado". La Moncloa ha desoído dichas palabras y ha seguido adelante en defensa del monarca. 

La portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, agradeció al máximo órgano consultivo del Gobierno su opinión, "pero no se comparte esa argumentación jurídica", indicó. Para el Ejecutivo, lo que pasó el pasado 11 de octubre en el hemicilo catalán "es un grave atentado al principio de lealtad constitucional". Además, la también ministra de Educación apuntó a que este hecho era "un. nuevo intento de iniciar un proceso unilateral que desemboque en la proclamación de una hipotética República". 

El presidente del Gobierno compartió el siguiente vídeo en Twitter:

El Consejo de Ministros tuvo lugar ayer en Sevilla con motivo de las próximas elecciones andaluzas. Desde que Sánchez llegó al Gobierno el pasado 1 de junio, anunció que se darían varios cambios, y uno de estos era mover el Consejo de Ministros a diferentes puntos de España a lo largo de la legislatura. 

Te puede interesar