contador web

El Parlament reprueba al Rey y condena su posicionamiento el 3-O

Por MIGUEL PÉREZ MONTES. 11/10/2018

El bloque independentista, con el apoyo de los comunes, ha apoyado la abolición de la monarquía tras el discurso de Felipe VI hace más de un año.

bloque
Rey
Felipe
Discurso
Columna
Cero
Monarquia
independentista
Parlament
VI
Torra
Quim
abolición
Reprobación
3-0

El presidente de Cataluña, Quim Torra, en el Parlament.

El Parlament de Cataluña ha aprobado este jueves la resolución por la que se reprueba a Felipe VI y se condena "el posicionamiento del Rey" con el discurso que dio el 3 de octubre, dos días después del referéndum ilegal del 1-O. En la misma se reinvindican los valores republicanos y se echa por tierra a "una institución caduca y antidemocrática como la monarquía".

La propuesta provenía del partido de los comunes, y ha obtenido la mayoría absoluta del hemicilo. Ha habido 69 votos a favor -de JxCAT, ERC y los comunes-, cuatro abstenciones -de la CUP- y 57 votos en contra -de Ciudadanos, PSC y PPC-. Para los comunes, el Rey apoyó "los actos represivos contra la ciudadanía y las amenazas de ilegalización" por parte de la Guardia Civil y la Policía Nacional en los colegios electorales. 

El pasado martes, esta propuesta no consiguió ser aprobada. Hace dos días era JxCAT quien registraba la moción, que no contó con el apoyo de los comunes porque, a pesar de que el objetivo era el mismo, se apostaba por la vía unilateral para alcanzar la independencia. Cabe recordar que los comunes no apoyan la ruptura de España.

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar