Llega el invierno con el cambio de hora este fin de semana: fío, frío en casi todo el país

Por EDURNE GARCÍA ORDÓÑEZ. 25/10/2018

Mantitas y caldo caliente para acabar con un octubre, que anticipa los escalofríos lo mismo que la oferta de dulces de Navidad.

Mapa de previsiones de la AEMET: fío, frío.

Mapa de previsiones de la AEMET: fío, frío.

Parece un poco pronto que sea el fin de semana del 27 y 28, solo mediado el otoño, pero la bajada de temperaturas generalizada es un hecho constatado por la AEMET, en casi toda la geografía nacional; agencia desde la que se informa de que, “uno de los aspectos destacados del cambio brusco del tiempo, es que las noches van a ser muy frías: el domingo (28) y el lunes (29),  la mayor parte de nuestro país se despertará a menos de 5ºC,  con heladas que se extenderán por muchas zonas”.

Solo se libra, parcialmente el Paraíso Canarias, con lluvias desde el miércoles y que continúan; los demás, a por el abrigo; peor aún: ¡la calefacción! “La nieve aparecerá en zonas de la mitad norte peninsular, en cotas inusualmente bajas para la estación.

Mientras cambiamos la hora, en la madrugada del domingo, 28, cuando las 03:00h se convierten en la 02:00h, “temperaturas diurnas en descenso generalizado y muy acusado en la Península y en Baleares, que puede ser extraordinario, en puntos del interior de la mitad norte peninsular. Las mínimas también descenderán de forma significativa, con heladas en zonas altas y páramos de la mitad norte peninsular”. Además: “vientos intensos del norte y oeste en la Península y en Baleares, con intervalos de fuerte en el litoral gallego y rachas fuertes en zonas altas de la mitad norte y centro peninsular”.

El frío se adelanta cada vez más, como la muestra de dulces de Navidad; aunque, si ésta última es optativa, lo de calentarse es una imposición poco salvable, sobre todo, en los hogares con niños y personas mayores. Mantitas y caldo caliente. Ah! Y “como ya somos mayorinos”, no subamos al Angliru en camiseta.

flecha izquierda flecha derecha NOTICIAS AL ALZA ...