ESPAÑA | 8 DE MARZO: PARO INTERNACIONAL DE LA MUJER EN EMPLEO, CUIDADOS Y CONSUMO

La plataforma #NosotrasParamos convoca a un paro a las mujeres de todo el mundo

Por GUSTAVO A. ORDOÑO MARÍN. 08/03/2017

#NosotrasParamos moviliza a las mujeres de todo el mundo a un paro desde el mediodía de este 8 de marzo.

  • Paro internacional de Mujeres el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer
    Paro internacional de Mujeres el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer
  • Célebre cartel de 1942 sobre la mujer trabajadora que se ha hecho icono del feminismo
    Célebre cartel de 1942 sobre la mujer trabajadora que se ha hecho icono del feminismo
#NosotrasParamos
Paro Internacional de Mujeres
feminicidio
8 marzo
Día Internacional de la Mujer

Las mujeres detrás de este movimiento, la plataforma #NosotrasParamos, dicen representar un hartazgo general de las mujeres de toda España, trascendiendo fronteras y convocando a que el paro-manifestación sea internacional. Afirman que para las mujeres el 2016 ha sido un año pésimo se mire por donde se mire, donde igual que en otros progresos sociales se han visto regresiones en los derechos fundamentales del colectivo femenino. En países como Polonia se ha intentado prohibir el aborto y en Rusia se han aprobado leyes permisivas con el maltrato a la mujer. Tampoco ayuda la llegada al poder de Donald Trump, cuyos comentarios misóginos siguen muy presentes para todas las mujeres del mundo.

La idea de convocar un paro internacional, junto a la habitual manifestación del colectivo femenino cada 8 marzo, surgió de la jornada de huelga, parón laboral, reivindicativa que tuvieron las mujeres polacas contra la posible ley que anularía su derecho a abortar. Fue el pasado octubre, coincidiendo en ese mismo mes con movilizaciones en América Latina contra el feminicidio que suponía la muerte violenta de centenares de mujeres a diario en el continente. Así surgió, tras la unión de varios colectivos feministas de diferentes continentes, promovido por las mujeres polacas, el grupo del Paro Internacional de Mujeres.

El 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, en España viene protagonizado este año por el Paro Internacional de Mujeres desde las 12 del mediodía

En España, el movimiento #NosotrasParamos ha organizado paros para Madrid y Barcelona. Esas “huelgas” se enfocarían a sectores muy protagonizados por mujeres, sensibles a estas movilizaciones como al empleo urbano y al consumo. Será un paro “simbólico” convocado de 12.00 a 12.30h; siendo posible y voluntario continuar toda la jornada en huelga. El mismo 8 marzo, Día Internacional de la Mujer, se convoca la tradicional manifestación a las 19h en Madrid. Políticas como Rita Maestre o Celia Mayer han confirmado su presencia. Las alcaldesas de Barcelona y Madrid, Colau y Carmena respectivamente, animan a la movilización en esta significativa fecha para la mujer.

TAMBIÉN EN:
NOTICIAS AL ALZA ...

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar