Cuenca: solo 3, de los 47 puestos de la Guardia Civil, están abiertos las 24 horas

María Lidón, recibe un dosier informativo de los miembros de la AUGC, adonde se explica la situación de precariedad de los efectivos, la falta de medios y personal.
Edurne García Ordóñez
España
08.03.2017
Compartir:

La subdelegada del Gobierno de Cuenca, María Lidón, ya conoce de primera mano la actual situación y las demandas de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), gracias al encuentro mantenido con el Secretario Provincial de esta organización, Manuel Jiménez, y los responsables del Área Institucional y del Área de Acción Asociativa, Ángel Custodio Morales y Jesús Martín, respectivamente.

Entre las demandas está la de “completar las exiguas plantillas en la provincia de Cuenca y la de realizar una mejor distribución de los mismos, con la concentración de las unidades en las localidades cabeceras de comarca, porque en lo que va de año, se han producido oleadas de robos en la Alcarria, Serranía, etc., por el vacío de seguridad que hay”.

En la actualidad solo permanecen abiertos, para atención al ciudadano las 24 horas del día, 3 de los 47 puestos que hay en la provincia. “Según un estudio, la seguridad ciudadana de las poblaciones y vecinos podrían ser atendidas de una forma más efectiva, con tan solo 17 unidades de la Guardia Civil, reagrupando efectivos para ganar potencial humano, al disminuir servicios que no son operativos”.

La pirámide invertida

El salario es otro caballo de batalla, como en todos los gremios, que vindican los guardias civiles. El malestar por las diferencias de sueldos entre cuerpos policiales con las mismas misiones, donde el complemento de “productividad” se reparte bajo el criterio de pirámide invertida, para que casi un 80 % del mismo vaya a los mandos, y el resto para los que trabajan en seguridad ciudadana, tráfico, investigación.

El acoso laboral dentro de la Guardia Civil, “es una lacra que menoscaban la actividad profesional. Un improductivo protocolo de actuación ante el acoso laboral en sus diferentes versiones de “mobbing”, que obliga a que muchos Guardias Civiles callen y caigan en depresiones y bajas psicológicas, o acabar en sanciones disciplinarias en represalia a la denuncia de este tipo de acoso: una dramática estadística de un suicidio o intento de suicidio de una o un Guardia Civil cada 26 días de media. En lo que llevamos de año esa estadística ha pasado a un suicidio cada diez días”.

Coches viejos y rotos

Ahora, la subdelegada del Gobierno de Cuenca, María Lidón, ya sabe el del estado del parque automovilístico de la Guardia Civil en la provincia. Más de un 50% de los vehículos, tienen más de 300 km y están en mal estado, cuando es la DGT quien recomienda a los ciudadanos renovar los coches que superan este kilometraje. En la Comandancia hay cerca de 20 vehículos, desde febrero, a la espera de su adjudicación.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Óscar Puente, en el centro de la críticas: “El soterramiento de Valladolid es un proyecto necesario"
GA. Mañanes
Felipe VI: "No debemos desfallecer ante la barbarie vivida en Ucrania" | DIRECTO
Miguel P. Montes
Leonor vuelve a España para la entrega de los Premios Princesa de Asturias 2022
Miguel P. Montes
El PP vuela por los aires el pacto del Poder Judicial por la reforma del delito de sedición
Miguel P. Montes