contador web

ESPAÑA | PREMIOS PRINCESA DE ASTURIAS 2018

Felipe VI: "La Constitución representa la democracia y la libertad para España"

Por MIGUEL PÉREZ MONTES. 19/10/2018

El Rey ha dado un discurso en los Premios Princesa de Asturias en donde ha recordado los 40 años de la Carta Magna.

Rey
Felipe
Asturias
Discurso
Columna
Cero
princesa
VI

El rey Felipe VI durante su discurso en los Premios Princesa de Asturias 2018.

Los Reyes de España han presidido los Premios Princesa de Asturias, que tienen lugar en el Teatro Campoamor de Oviedo. Felipe VI ha dado un discurso en el que ha agradecido al nuevo presidente de la fundación, el doctor Luis Fernández-Vega, por "aceptar este compromiso de tanta responsabilidad". Además, el Rey recordar a su predecesor, Matías Rodríguez Inciarte, que los dirigió desde 2008 "con eficacia, sensibilidad e inteligencia".

El Rey ha remarcado el espíritu de defensa de aquellas personas que traban "con convicciones firmes y con vocación verdadera" de los Premios Princesa de Asturias en su 38ª edición. De todos los premiados ha resaltado que "iluminan nuestro camino, nuestras conciencias y nuestro saber, como un faro de esperanza y libertad".

Felipe VI, en nombre de la reina Letizia y en el suyo propio, ha agradecido a Asturias el histórico momento en el que la Princesa de Asturias, doña Leonor, recogió el testigo de su padre y presidió su primer acto como Heredera. "La Princesa de Asturias y la Infanta Sofía tendrán para siempre ese día grabado en su corazón", ha asegurado Don Felipe. Además, ha hecho referencia al 40 aniversario de la Constitución, que tendrá lugar el próximo 6 de diciembre. De esta, ha dicho que es un ejemplo de la que hay que sentirse orgullosos. Además, ha recordado que es la Carta magna la que "dio la democracia y la libertad a España y a su pueblo".

Del Premio Princesa de Asturias de las Artes, Martin Scorsese, ha destacado que, con películas como Taxi Driver o Toro Salvaje, el director cinematográfico ha buscado la verdad y la redención. Parafraseando al propio director, "haber podido dedicar mi vida a contar cuanto ansiaba contar ha sido mi bendición", con la que Felipe VI ha querido destacar la calidad de sus obras. 

Del Premio Princesa de Asturias de Comunicación, Alma Guillermoprieto, ha resaltado los acontecimientos que a lo largo de su vida ha hecho públicos, como el narcotráfico colombiano o la precaria situación de los residentes de las fabelas de Río de Janeiro. A través de ellos, el monarca ha agradecido la verdad con la que lo ha hecho que reside "en la potencia y fuerza. de su trabajo".

Del Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional, Amref Health África y Amref Health España, ha recordado sus 60 años de lucha a favor d ela sanidad y en contra de la mutilación femenina. "Es una de las organizaciones más activas de 38 países africanos", ha señalado el Rey. 

Del Premio Princesa de Asturias de los Deportes, Reinhold Messner y Krzysztof Wielicki, ha recordado la infancia de ambos deportistas. "Practican un deporte mítico, difícil, que exige disciplina, valor y espíritu de sacrificio, destreza y precisión", ha resaltado. Don Felipe ha justificado todas estas capacidades a la dilatada trayectoria de los galardonados, quienes siempre han defendido la protecciónd e la naturaleza y su conversación. 

Del Premio Princesa de Asturias de las Letras, Fred Vargas, ha recordado el humor y la ironía que usa la escritora en su novela enigma. "Es una maestra  Es una maestra en el arte de sumergir al lector en historias cruzadas, llenas de diálogos vivos e inteligentes, que convierten la lectura de sus obras en un auténtico placer", ha dicho el monarca. 

Del Premio Princesa de Ciencias Sociales, Michael Sandel, ha destacado sus teorías y su voluntad para que el ser humano se cuestione situaciones "alejadas de la vida cotidiana". Es ahí, en el cuestionamiento, en donde radican los esfuerzos de Sandel.

Del Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica, Svante Pääbo, ha agradecido su incansable trabajo en torno al ADN de los homínidos. Gracias a su estudio sobre el material genético de nuestros antepasados, "nos hace entender mejor qué somos, por qué y para qué estamos aquí", ha dicho el Rey.

Del Premio Princesa de Asturias de la Concordia, Sylvia Earle, ha recordado su trabajo en los mares de la Tierra y la vida que alberga en una época en la que el mundo de la ciencia estaba repleto de hombres. La investigación sobre "la sobreexplotación, la falta de oxígeno en las llamadas 'zonas muertas', el calentamiento de las aguas a causa del CO²" ha hecho de Earle la ganadora de este premio. 

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar